Azerbaiyán completó el martes la recuperación del territorio cedido por Armenia en virtud de un acuerdo de paz negociado por Rusia que puso fin a seis semanas de feroces combates por Nagorno-Karabaj.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogió la restauración del control sobre las áreas como un logro histórico.

“Todos vivimos con un sueño y ahora lo cumplimos”, dijo Aliyev en un discurso a la nación. “Logramos una victoria en el campo de batalla y en la arena política, y esa victoria abre una nueva era para nuestro país. Será una era de desarrollo, seguridad y progreso ”.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista allí en 1994. Esa guerra dejó no solo a Nagorno-Karabaj, sino también grandes porciones de tierras circundantes en manos armenias.

En 44 días de intensos combates que comenzaron el 27 de septiembre, el ejército azerbaiyano derrotó a las fuerzas armenias y se metió profundamente en Nagorno-Karabaj, lo que obligó a Armenia a aceptar un acuerdo de paz negociado por Rusia que entró en vigor el 10 de noviembre.

La región de Lachin, que se encuentra entre Nagorno-Karabaj y Armenia, fue la última de las tres áreas en el borde de Nagorno-Karabaj en ser entregada por las fuerzas armenias el martes.

Rusia desplegará cerca de 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz durante al menos cinco años para supervisar el acuerdo de paz y ayudar al regreso de los refugiados. Las tropas rusas también garantizarán un tránsito seguro entre Nagorno-Karabaj y Armenia a través de la región de Lachin.

Turquía, que ha apoyado firmemente a su aliado Azerbaiyán, ha extendido su influencia en la región. El martes, oficiales militares rusos y turcos firmaron documentos para establecer un centro de monitoreo conjunto para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz.

Con información de AP

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Veo a Turquía como el gran ganador de este conflicto, ya que su ahijado logró ganar la guerra con su ayuda. Es de esperar que Armenia se aleje de Rusia, ya que Putin no salió en su ayuda en esta guerra.

Dejá tu comentario