A la luz de los “avances alentadores” en los ensayos clínicos y la aprobación regulatoria esperada de una vacuna COVID-19, los centros de vacunación en toda Alemania estarían operativos a mediados de diciembre, segun sostuvo el ministro de Salud Jens Spahn en una conferencia de prensa el lunes.

Spahn confia en que se podría aprobar una primera vacuna contra el coronavirus y estar disponible en Alemania a finales de este año o principios del próximo.

El viernes pasado, la compañía farmacéutica alemana BioNTech y la compañía estadounidense Pfizer presentaron una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la autorización de emergencia de su vacuna COVID-19.

Las dos empresas concluyeron el ensayo de fase 3 de su candidata a vacuna COVID-19 y anunciaron que cumplía “todos los criterios de valoración principales de eficacia del estudio” y tenía una tasa de eficacia de la vacuna del 95 por ciento.

El gobierno alemán ha puesto en marcha un programa especial para el desarrollo de una vacuna COVID-19 por 750 millones de euros (892,5 millones de dólares USA), financiando a las empresas alemanas BioNTech, CureVac e IDT Biologika.

“Las vacunas son nuestra clave para salir de la pandemia, por lo que tiene sentido apoyar varios enfoques”, dijo Spahn.

Durante la conferencia de prensa, Spahn también anunció la compra prevista de 5 millones de dosis de vacunas de la compañía farmacéutica alemana IDT Biologika, que espera que su vacuna COVID-19 sea aprobada para fines de 2021.

Para apoyar el esfuerzo de IDT Biologika para desarrollar capacidades de producción, el gobierno alemán pagaría 30 millones de euros por adelantado como parte del precio total de compra, según Spahn.

Mientras tanto, el número de nuevas infecciones por COVID-19 en Alemania sigue siendo alto y aumentó en 10.864 en un día el lunes, lo que eleva el total a 929.133, según el Instituto Robert Koch (RKI). El viernes pasado, se alcanzó un pico con 23,648 casos diarios de COVID-19.

En el período previo a su reunión programada con la canciller Angela Merkel el miércoles para discutir la respuesta de Alemania a la situación del COVID-19, los ministros presidentes de los estados federales del país pidieron una extensión del bloqueo parcial en curso hasta diciembre.

La Agencia de Prensa Alemana (dpa) informó que un borrador de propuesta tiene como objetivo extender la restricción que limita las reuniones privadas a miembros de dos hogares hasta el 20 de diciembre, mientras que ciertas relajaciones también están en las tarjetas para el período de vacaciones de Navidad.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario