El anuncio es hecho dentro de la Tercera Edición del Foro por la Paz creado por el Presidente Emmanuel Macron, en su empeño por reforzar el multilateralismo y marcado también por la pandemia. La cita tiene lugar en su gran mayoría a través de video conferencia y ha sido bautizada como el Foro del post-Covid.

La tercera edición que comenzó este 11 de noviembre está dedicada al mundo después del Covid-19 en momentos en que Europa aún no puede hablar de la pandemia en pasado.
Durante la jornada del jueves el presidente Emmanuel Macron preside en el palacio del Elíseo una inauguración oficial en parte presencial y en parte virtual.

Están previstas las intervenciones del mandatario francés pero también del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro español, Pedro Sánchez; y la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Entre los anuncios esperados, los dignatarios debieran comprometer 500 millones de dólares para el Acelerador ACT, lanzado a fines de abril por la OMS con el apoyo de gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil, organizaciones filantrópicas y organizaciones de salud mundial.

Este dispositivo busca acelerar el desarrollo y la producción de productos de diagnóstico del Covid-19 así como el acceso igualitario de todas las personas a estas herramientas. Los fondos irán también para el fondo Covax de compra y repartición de vacunas.

Concretamente el Acelerador ACT busca “distribuir de manera igualitaria” dos mil millones de dosis de vacunas antes del fin de 2021 así como 500 millones de tests a los países de ingresos bajos o intermedios, y 245 millones de tratamientos.

Los organizadores del Foro aseguran que Francia comprometerá 100 millones de euros; España, 50 millones y la Comisión europea 100 millones también. El Reino Unido debiera, por su parte, aportar una libra por cada cuatro dólares anunciados por los otros países. La fundación del dueño de Microsoft ha previsto una donación de 70 millones de dólares.

A inicios de septiembre la OMS estimaba que el presupuesto necesario para hacer funcionar el ACT ascendía a 38 mil millones de euros. Los fondos comprometidos por el momento llegan a un poco menos de tres mil millones de euros, es decir apenas un 7%.

Tal vez te puede interesar: El desafío logístico de la vacuna del COVID-19

Dejá tu comentario