Miles de monárquicos tailandeses de camisa amarilla realizaron el domingo su mayor muestra de apoyo a la monarquía hasta el momento ante meses de protestas que han pedido reformas reales y la destitución del gobierno.

“Es hora de que salgamos a proteger nuestra amada monarquía”, dijo Bin Bunleurit, una ex estrella de cine que se convirtió en voluntario de rescate y que había alentado a la gente a manifestarse en el Gran Palacio de Bangkok.

“Todos tienen derecho a defender cualquier cambio que quieran, pero ¿cuál es la razón por la que quieren reformar la monarquía?”

Los manifestantes dicen que los poderes del rey Maha Vajiralongkorn son demasiado grandes y quieren revertir los cambios que le otorgarron el control personal de algunas unidades del ejército y una fortuna palaciega valorada en decenas de miles de millones de dólares.

Critican los largos viajes del rey en Alemania como un despilfarro y acusan a la monarquía de haber permitido golpes militares y regímenes dictatoriales en el país en la historia de la nación.

Las protestas dirigidas por estudiantes y jóvenes inicialmente buscaban la caida de Prayuth, pero se han convertido en el mayor desafío para la monarquía desde el fin del gobierno real absoluto en 1932.

Las mayores protestas han atraído a decenas de miles de personas, muchas veces más de las que han hecho los realistas, incluso miembros de las fuerzas de seguridad que los acompañan, a quienes también se les ordena vestirse de amarillo, el color del rey.

El gobierno de Prayuth prohibió las protestas el mes pasado y arrestó a muchos de los líderes más conocidos, pero las medidas de emergencia fueron canceladas después de que fracasaron al atraer a muchas más personas a las calles de Bangkok.

Prayuth ha dicho que no renunciará y rechaza las acusaciones de que las elecciones del año pasado fueron diseñadas para su beneficio.

Con informacion de Reuters.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario