Docenas de grupos activistas que afirman representar a millones de estadounidenses de ambos partidos políticos planean salir a las calles la próxima semana si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, interfiere con el conteo de votos o manipula los resultados de las encuestas después del día de las elecciones.

La coalición ‘Proteja los Resultados’ de más de 130 grupos, desde Planned Parenthood hasta Republicanos por el Estado de Derecho, tiene alrededor de 400 eventos planeados hasta la fecha. Los participantes se están preparando para manifestarse “ya en la tarde del miércoles 4 de noviembre”, el día después del día de las elecciones, y esperan un mensaje de texto.

“No podemos suponer que Donald Trump respetará la transferencia pacífica del poder”, dijo Sean Eldridge, fundador y presidente de Stand Up America, que comenzó a organizar la coalición en junio. Si Trump intenta interferir en el conteo de las boletas o presiona a los funcionarios estatales o locales para que digan que las boletas ya no deben contarse “entonces nos movilizaríamos”, dijo.

Determinar con anticipación cómo definir exactamente la “interferencia” del presidente de Estados Unidos es difícil, dijeron los activistas, pero podría incluir negarse a aceptar los recuentos de votos estatales o declarar la victoria prematuramente. “Estamos muy preocupados de que Trump vaya a intentar robarnos estas elecciones, usando su posición de poder”, dijo Kaela Bamberger, organizadora de Shut Down DC, que planea una acción civil que puede incluir detener el tráfico en la capital estadounidense, con decenas de otros grupos. Las lecciones de otros países que han sufrido golpes de estado muestran que “el tiempo es esencial”, dijo. 

“Cuanto más tiempo la persona diga estar en el poder y trate de forzar la extensión de su posición de poder, más probable es que no haya nada que hacer al respecto”. Trump no se ha comprometido con una transferencia pacífica del poder, sino que advierte sin evidencia de la posibilidad de fraude en las boletas electorales enviadas por correo. Otros republicanos han rechazado la idea de que no renunciará si es derrotado. Se debería anunciar un resultado el martes, un escenario poco probable dado el gran salto en las boletas de votación por correo que necesitan tiempo para ser contadas debido a la pandemia de coronavirus.

“El presidente aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario