El gobierno bielorruso cerró parcialmente el jueves las fronteras terrestres del país,reemplazó a su ministro del Interior y nombró a tres funcionarios de seguridad para nuevos roles.

Minsk anunció restricciones en sus fronteras con Polonia, Letonia, Lituania y Ucrania, mencionando como causa la pandemia de COVID-19.

A los automóviles que ingresaban a Bielorrusia se les prohibió la entrada a partir de las 1400 GMT y en pocas horas se cerró la frontera para los automóviles que salían, dijo Rustamas Liubajevas, jefe de la guardia fronteriza lituana. El cambio se produjo sin previo aviso, agregó.

El presidente Alexander Lukashenko ha estado en desacuerdo con sus vecinos de la Unión Europea desde que el país se sumió en la confusión tras una disputada elección en agosto.

El gobierno bielorruso también anunció que Ivan Kubrakov, quien como jefe de policía en la capital Minsk ha liderado la represión de las manifestaciones, fue nombrado ministro del Interior. Su predecesor, Yuri Karayev, fue uno de los tres hombres nombrados para nuevos roles como asistentes presidenciales e inspectores responsables de regiones clave del país.

Los otros dos nuevos asesores presidenciales son Valery Vakulchik, quien pasó ocho años al frente de la policía de seguridad de la KGB, y el ex viceministro del Interior, Alexander Barsukov.

Barsukov será responsable de Minsk, Vakulchik de Brest en la frontera polaca y Karayev de Grodno, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania.

El presidente Lukashenko también ordenó el fortalecimiento de las unidades de milicias voluntarias armadas, que en teoría ya existen pero que en la práctica no han jugado un papel en la crisis hasta ahora.

El énfasis en la seguridad en las regiones limítrofes con los países de la OTAN es consistente con las repetidas acusaciones del presidente Lukashenko de que la OTAN y Occidente están provocando disturbios en Bielorrusia.

En septiembre, Lukashenko organizó una serie de ejercicios militares de alto perfil con su aliado clave, Rusia.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario