El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, instó a la comunidad internacional el domingo a reconocer el “derecho a la autodeterminación” de Nagorno-Karabaj después de dos semanas de intensos combates en y alrededor del territorio poblado por armenios.

Pashinian elogió a la diáspora armenia mundial por mostrar un fuerte apoyo a Armenia y Karabaj durante las hostilidades.

“Este movimiento también debe ser atractivo para los representantes de otras naciones que están en contra de la violencia, la corrupción, el terrorismo y defienden la victoria de la justicia, la libertad y el amor”, escribió en Facebook. “Artsakh (Karabakh) debe convertirse en un símbolo de la justicia internacional.

“El mundo debe reconocer el derecho de Artsakh a la autodeterminación. Si los gobiernos y los parlamentos no hacen eso, los pueblos, las personas y las organizaciones pueden hacerlo “.

El llamamiento se produjo un día después de la supuesta entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia alcanzado por los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán durante las prolongadas conversaciones mantenidas en Moscú.

Las partes en conflicto se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego al bombardear zonas civiles a ambos lados de la “línea de contacto” de Karabaj durante el sábado y la noche siguiente. Pero no informaron de grandes bombardeos o escaramuzas el domingo por la mañana y la tarde.

Ara Harutiunian, presidente de Karabaj, advirtió que hará un llamamiento a Armenia y otras naciones para que reconozcan formalmente la independencia de Karabaj si Azerbaiyán no observa la tregua en los próximos días. Hablando en una conferencia de prensa en Stepanakert, también dijo que “Artsakh no será parte de Azerbaiyán”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, dijo el sábado que el “alto el fuego humanitario” acordado en Moscú sólo durará el tiempo que sea necesario para que la Cruz Roja organice el intercambio de los muertos.

Una declaración conjunta emitida por Bayramov y sus homólogos armenios y rusos dijo que “además se acordarán parámetros concretos del régimen de alto el fuego”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario