El Presidente de Azerbaiyán İlham Aliyev ha exigido a Armenia que fije un calendario para retirarse del enclave de Nagorno-Karabaj. Reclamó el reconocimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán y las disculpas al pueblo azerbaiyano.

El 4 de octubre Aliyev subrayó la determinación de liberar a Nagorno-Karabaj de la ocupación armenia. Criticó también a la comunidad internacional por no haber tomado ninguna medida contra la agresión de Ereván.

Karabaj es territorio azerí. Debemos regresar y regresaremos“, dijo en un discurso televisado, y añadió que Azerbaiyán había esperado 30 años para recuperar sus tierras.

Los repetidos llamamientos de Bakú para que se impusieran sanciones a Armenia no fueron escuchados“, dijo Aliyev, al señalar que su país exige saber por qué la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea no castigan a Armenia por sus crímenes.

Continuó diciendo que Armenia debía aceptar que Karabaj no le pertenecía y establecer un calendario para la retirada de sus fuerzas de ocupación.

Pídele disculpas al pueblo azerbaiyano y di que Karabaj no es Armenia“, añadió Aliyev. 

El 27 de septiembre se produjeron enfrentamientos fronterizos cuando las fuerzas armenias atacaron los asentamientos civiles y las posiciones militares de Azerbaiyán, causando víctimas. 

Los enfrentamientos son los peores desde la década de 1990, cuando murieron unas 30.000 personas, y se están extendiendo más allá del enclave de Karabaj.

El Comité Internacional de la Cruz Roja condenó los informes de “bombardeos indiscriminados y otros presuntos ataques ilegales con explosivos en zonas pobladas“. 

Dejá tu comentario