Cerca de un centenar de migrantes haitianos fueron rescatados este martes por un barco pesquero en el Caribe colombiano, después de que un traficante los abandonara en altamar en su intento por llegar a Panamá, informó la Armada de Colombia.

Según el relato de los haitianos, la persona que los guiaba “los dejó abandonados” a la intemperie tras una falla en los motores de la motonave que transportaba 61 adultos y 33 menores, dijo a la AFP el capitán de la Armada Nacional Octavio Gutiérrez, comandante de guardacostas del Caribe.

El ‘coyote’, como también se conoce a este tipo de traficantes, llamó a otra lancha, “se montó en ella y los dejó abandonados” frente al municipio de Acandí, Chocó (noroeste), donde los encontró el bote pesquero que los remolcó hasta un puesto de control, señaló.

En fotos y videos compartidos por la Armada se observa a adultos y niños pequeños con tapabocas que son evacuados en botes de rescate.

Todos son migrantes que aseguran huir de la crisis económica en Haití, según Gutiérrez.

El golfo de Urabá, donde ocurrió el hallazgo, es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.

Sin embargo, “desde el año pasado (…) no se encontraba una embarcación con una cantidad así” de personas en la zona, precisó el capitán.

Según el capitan Gutiérrez, el flujo de migrantes se redujo tras el naufragio en enero de 2019 de una embarcación repleta de niños y adultos africanos que dejó al menos 19 muertos.

A esto se sumó el cierre de fronteras dispuesto por Colombia en marzo, para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los haitianos rescatados este martes fueron dejados a disposición de la autoridad migratoria.

Dejá tu comentario