Emmanuel Macron lanza una llamada de socorro en la cumbre virtual de las Naciones Unidas por el 75 aniversario de la ONU. Macron dice fiarse más del multilateralismo que se traduce en actos, que del multilateralismo de boquilla. Para vencer a la pandemia, luchar contra el cambio climático y el retroceso de los derechos, el presidente francés asegura, los países deben trabajar unidos.

“Nuestra casa común está en desorden, igual que nuestro mundo. Sus cimientos se erosionan, sus muros se resquebrajan, por los golpes de quienes la construyeron. Caen tabúes que considerábamos inviolables como la guerra de anexión, el uso de armas químicas, las detenciones masivas en total impunidad. Y se vulneran algunos de los derechos que dábamos por adquiridos. Y nuestro sistema internacional, lleno de rivalidades, ni siquiera logra sancionar esos abusos “, deploraba el presidente francés.

Como para ilustrar las divisiones, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear, sanciones que también afectan a Venezuela. Pero la ONU dice que la decisión no depende de Washington.

“Con esta decisión hemos dejado muy claro que cada Estado miembro de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas sanciones. Y eso incluye al Reino Unido, Francia y Alemania. que tb deben hacer cumplir esas sanciones”, zanjaba Mike Pompeo desde la Casa Blanca.

Francia, Alemania y el Reino Unido rechazan la decisión unilateral de EE.UU. de restablecer las sanciones contra Irán. Aseguran que si estas siguen sin efecto es porque Washington abandonó el pacto nuclear en 2018.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario