Por Mateo Garza (Politólogos Al Whisky) – 23/09/2020

La Unión Europea (UE) ha estado trabajando durante las últimas semanas en un marco regulatorio para las criptomonedas. Según informó Reuters, la UE busca crear un marco legal que permita facilitar y abaratar procesos a través de la incorporación de la tecnología blockchain y criptoactivos al sector financiero para el año 2024.

La propuesta de la UE para estas tecnologías llega en un momento donde las mismas han cobrado una gran importancia, con muchos países pensando incluso en emitir criptomonedas a través de sus bancos centrales, como hizo Lituania con su LBCoin en julio de este año. La pandemia ha acelerado esta tendencia y la Comisión Europea quiere promover el uso de pagos digitales. Teniendo en cuenta que actualmente el 78% de las transacciones en la eurozona se realizan en efectivo, el cambio que se propone es ambicioso: que los pagos instantáneos se conviertan en la “nueva normalidad” para 2021.

Este marco regulatorio presta especial atención a los ‘stablecoins’, un tipo de criptomoneda respaldada por uno o varios activos, lo que minimiza su volatilidad. Estos activos subyacentes pueden ser otras criptomonedas, commodities o la moneda de un país. Este es el aspecto más conflictivo del plan, los ministros de finanzas de Francia y Alemania se declararon en contra del proyecto del stablecoin argumentando que presenta una amenaza directa al poder monetario de las naciones y por lo tanto a su soberanía.

La Unión Europea también se mostró reticente a una propuesta de Libra, la criptomoneda de Facebook, que pretende introducir un nuevo método de pago para facilitar los pagos transfronterizos.

En los documentos filtrados, la Unión Europea deja asentado que el mercado de las criptomonedas “(…) actualmente no representa una amenaza para la estabilidad financiera.”, pero advirtió que esto puede cambiar con la llegada de los stablecoins. Por lo que se prevé la creación de un organismo supervisor dependiente de la Autoridad Bancaria Europea que controle la emisión de estos activos.

También se enfatiza la importancia de una estrategia conjunta para que el nuevo marco regulatorio permita explotar todas las oportunidades que las criptomonedas ofrecen. Se trabajará en una mayor cooperación entre instituciones y el sector financiero para aplicar la misma regulación en todos los países y crear un sistema más competitivo. Hace tiempo que Europa busca crear alternativas regionales para disminuir su dependencia de las compañías norteamericanas Visa y Mastercard; y podría lograrlo a través de esta propuesta.

En comercio internacional, diferentes aduanas de todo el mundo ya experimentan con blockchain y criptomonedas para facilitar el manejo de documentos y dar mayor seguridad a las transferencias internacionales. Las oportunidades de estas tecnologías en todas las áreas de la economía justifican el compromiso demostrado por la UE, que ya ha realizado pruebas exitosas para el lanzamiento del euro digital. 

Queda por verse si la regulación centralizadora propuesta por Bruselas permite aprovechar realmente las oportunidades de las criptomonedas, una tecnología cuyo principal atractivo es el ser descentralizada.

Dejá tu comentario