En 1999, se incorporó un reloj digital a uno de los icónicos edificios de la ciudad de Nueva York, sobre Union Square. Desde entonces, ha sido un símbolo de la ciudad, tanto para residentes como para turistas. 

Sin embargo, el lunes la ciudad despertó y encontró evidentes cambios en el reloj: no marca la hora, sino muestra una cuenta regresiva. Representa el tiempo que tiene el planeta para llegar al punto de no retorno. En otras palabras, cuanto tiempo tenemos para actuar contra el cambio climático. Fue anunciado con el título de “El Planeta tiene fecha de caducidad”. 

Los artistas Andrew Ginzel y Kristin Jones son los autores del original reloj digital, el “Metronome”. No obstante, no fue sino con la colaboración de Gan Golan y Andrew Boyd que este “Reloj Climático” fue creado. 

La cuenta regresiva en el Metronome estará expuesta hasta el 27 de septiembre, coincidiendo con el fin de la semana del clima, para luego ser instalada en un lugar más definitivo. Así mismo, el de NYC no es el único Reloj Climático: en 2019 había sido expuesto en Berlín y se espera que en el 2021 esté en París. 

“Esta es nuestra manera de gritar ese número desde los techos”, dijo Golan. “El mundo literalmente cuenta con nosotros”.

El punto de no retorno que muestra la cuenta regresiva no es un número aleatorio, sino uno basado en los cálculos del Instituto de Investigación Mercator, con sede en Berlín, Sobre los Bienes Comunes Mundiales y el Cambio Climático. 

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario