El domingo 20 y el lunes 21 de septiembre de 2020 se celebrará un referéndum en Italia para confirmar el recorte de los parlamentarios. Tendrán derecho a votar los ciudadanos italianos inscritos en las listas electorales que hayan cumplido los 18 años de edad antes del 20 de septiembre de 2020. 

Como se puede ver en el facsímil publicado hoy por el Viminale – Ministerio del Interior –, la cuestión del referéndum confirmatorio dice lo siguiente:

“¿Aprueba usted el texto de la Ley Constitucional relativa a las “Modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución en lo que respecta a la reducción del número de parlamentarios” aprobada por el Parlamento y publicada en la Gaceta Oficial de la República Italiana – Serie General – nº 240 del 12 de octubre de 2019?”

Si se contesta que Sí, se apoya la reducción del número de parlamentarios. Con No, se está en contra y por lo tanto se vota para mantener el status quo.

Para el referéndum constitucional confirmatorio, a diferencia del referéndum abrogatorio, no hay quórum de validez: el resultado del referéndum es válido independientemente del porcentaje de participación de los votantes. 

Si el Sí gana, los diputados pasarán de los actuales 945 a 600. Puntualmente, el número de diputados en la Cámara se reducirá de 630 a 400, mientras que el número de senadores pasará de 315 a 200. Un recorte del 36,5% de los miembros de ambas ramas del parlamento, es decir, un total de 345 políticos menos que tendrán que abandonar Roma.

La “reforma Fraccaro”, llamada así por el subsecretario de la Presidencia del Consejo, primer firmante de la medida, cambia la relación numérica de representación tanto en la Cámara de Diputados (1 diputado por 151.210 habitantes, mientras que hoy era 1 por 96.006 habitantes) como en el Senado (1 senador por 302.420 habitantes, mientras que hoy era 1 por cada 188.424 habitantes). Esto implicará la necesidad de rediseñar los colegios electorales con otra ley.

FuenteLa Repubblica
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario