Alrededor de 180 vacunas para combatir a COVID-19 se encuentran en desarrollo en todo el mundo, incluidas 35 en ensayos en humanos.

“Ninguna enfermedad en la historia ha experimentado un desarrollo tan rápido en la investigación. Es un testimonio de los increíbles avances en ciencia y tecnología que el mundo ha logrado en los últimos años”, dijo el director general Tedros Ghebreyesus a los periodistas en Ginebra.

“Debe ir acompañado de su ambición de garantizar que la mayor cantidad posible de personas tengan acceso a ellos (por los medicamentos)”.

Cuando los periodistas preguntaron sobre las diferentes afirmaciones sobre la llegada de las vacunas, incluida la aspiración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener una para octubre, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la gente debería recordar que “los ensayos clínicos llevan tiempo”.

“No podemos apresurarlos, porque hay que recopilar suficientes datos sobre un número suficiente de personas para estar satisfechos y satisfacer a las agencias reguladoras de que un medicamento o vacuna en particular es seguro”, dijo.

Swaminathan dijo que decenas de miles de personas tuvieron que inscribirse en esos ensayos clínicos.

“Dado que algunos ensayos comenzaron en julio, es posible que comencemos a obtener algunos resultados, al menos resultados provisionales para fin de año”.

El Dr. Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, admitió que desarrollar una vacuna es una carrera.

“Es una carrera contra este virus, y es una carrera para salvar vidas. No es una carrera entre empresas. No es una carrera entre países. Es una carrera para apoyar la salud pública y de la manera más segura y efectiva posible”.

Dijo que no se trataba de una competencia entre compañías farmacéuticas. “Esta es una carrera contra el tiempo para competir contra el virus para salvar vidas”.

El nuevo virus, que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, ha infectado a casi 28 millones de personas y se ha cobrado más de 905.000 vidas en 188 países y regiones.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario