Monumental sanción económica para tres laboratorios en Francia. La Autoridad francesa de la Competencia ha impuesto una multa de 444 millones de euros a las farmacéuticas suizas Novartis y Roche y a la estadounidense Genentech por “prácticas abusivas” destinadas a mantener las ventas de un tratamiento muy caro en detrimento de otro más barato.

Las tres compañías aprovechaban su “posición dominante colectiva” para promover la venta de Lucentis, un fármaco para tratar la degeneración macular asociada con la edad, DMAE, en lugar de Avastin, un tratamiento que da resultados parecidos y que es treinta veces más barato.
Una inyección de Avastin cuesta entre 30 y 40 euros mientras que una de Lucentis asciende a 1 161 euros, según los datos oficiales franceses.


La DMAE es la causa principal de discapacidad visual en personas mayores de 50 años en los países industrializados y causa un grave deterioro de la visión que los pacientes perciben en forma de manchas oscuras.
Genentech, propiedad de Roche, desarrolló los dos medicamentos con objetivos distintos. Pero los oftalmólogos descubrieron que Avastin tenía efectos similares a los de Lucentis en la enfermedad, a un coste mucho menor. Se trata de la sanción colectiva más alta impuesta por las autoridades francesas a laboratorios farmacéuticos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario