El Kremlin dijo el jueves que no hay razón para culpar al gobierno ruso por el envenenamiento de la prominente figura de la oposición Alexei Navalny, quien ahora está hospitalizado en Alemania.

Las autoridades alemanas dijeron el miércoles que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso de la clase Novichok, similar al que casi mató a un exespía ruso y a su hija en Gran Bretaña hace dos años. El veneno Novichok fue desarrollado hace décadas por la ex Unión Soviética.

Navalny se enfermó en un vuelo de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Dos días después, a instancias de su familia y su equipo político, lo llevaron a Berlín para recibir tratamiento. Quedó inconsciente el jueves.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó el jueves los pedidos de una explicación de la canciller alemana, Angela Merkel, segun informó la agencia de noticias estatal TASS de Rusia .

“Elegiría las palabras con cuidado al hablar de acusaciones contra el estado ruso, no hay razón para acusar al estado ruso”, dijo Peskov. “No estamos dispuestos a aceptar ninguna acusación al respecto”.

Peskov cuestionó qué Moscú querría envenenar a Navalny, un opositor vocal del presidente ruso Vladimir Putin.

“No puedo responder … quién podría beneficiarse del envenenamiento de esa persona”, dijo. “De hecho, no creo que nadie pueda beneficiarse de eso si uno mira las cosas con seriedad”.

Merkel dijo el miércoles que Navalny fue “víctima de un crimen destinado a silenciarlo” y que sintió la necesidad de “adoptar una postura clara” contra el envenenamiento.

El legislador ruso Andrei Lugovoi sugirió que Navalny estuvo expuesto al veneno en Alemania.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario