China está avanzando con un puerto espacial para facilitar los lanzamientos desde el mar y el desarrollo de cohetes, satélites y aplicaciones relacionadas.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), el principal contratista espacial del país, está desarrollando el puerto espacial en la ciudad de Haiyang, en la costa de la provincia oriental de Shandong.

El ‘puerto aeroespacial del este’ se sumará a los cuatro centros de lanzamiento espacial establecidos en China y será una base para los lanzamientos marítimos de cohetes ligeros de combustible sólido.

Una inspección reciente realizada por Wang Xiaojun, director de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), dependiente del CASC, informó de un “progreso sustancial” en la construcción y planificación del puerto.

China llevó a cabo su primer lanzamiento en el mar en junio de 2019 utilizando el vector Long March 11. Diversos analistas señalan que la nueva capacidad brinda una respuesta rápida y una medida de sigilo para las capacidades de lanzamiento. Los lanzamientos marítimos también podrían mitigar un poco los riesgos de seguridad para su población civil.

China tiene actualmente sitios de lanzamiento tierra adentro en Jiuquan, en el noroeste, Taiyuan (norte), Xichang (suroeste) y un sitio costero en Wenchang en la isla sureña de Hainan. Los lanzamientos desde sitios del interior a menudo ven etapas que se sueltan amenazando áreas habitadas, lo que requiere costosas operaciones de seguridad y limpieza.

El proyecto del puerto espacial también espera crear y fomentar un grupo localizado de industrias aeroespaciales y de fabricación de alta tecnologia.

Se espera un segundo lanzamiento en el mar el 11 de marzo largo antes de finales de 2020 y tan pronto como a mediados de septiembre.

China ha aumentado su actividad de lanzamiento en los últimos años, lanzando más de treinta veces tanto en 2018 como en 2019. El país intentó solo seis lanzamientos en 2009.

Gran parte del aumento de lanzamientos se debe a proyectos nacionales que incluyen el sistema de navegación Beidou (el GPS chino) y sus otros satelites militares. Sin embargo, la apertura de la industria espacial al capital privado en 2014 ha creado nuevas posibilidades. El apoyo político resultante, incluida la reciente incorporación de ‘Internet por satélite’ a una lista gubernamental de “nuevas infraestructuras”, promete crear una demanda de lanzamiento.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario