El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, inauguró el noveno Congreso del Partido del Trabajo, el evento político más importante del país. Aunque su alocución no fue transmitida fuera de sus fronteras, sí trascendió que enfocó su discurso en la economía local y las alianzas que sustentan la capacidad de disuasión del régimen.

Kim Jong Un inaugura el evento político más importante de Corea del Norte con mensajes sobre la economía y sus alianzas
Aunque el evento se prolongará por días en la capital Pyongyang, el momento más importante del congreso son las palabras del Líder Supremo, donde el nieto del fundador del país Kim Il Sun desplegó las políticas que abarcarán los próximos cinco años. Además, trazó una línea de tiempo entre esta aparición y la última, realizada en 2021.
La postal que muestra el líder autoritario es diferente: entonces hablaba desde una Corea del Norte que batallaba contra el Covid-19, con una economía deprimida y el fracaso de su diplomacia con la primera administración de Donald Trump. En aquella ocasión, realizó una inusual autocrítica económica y proyectó un crecimiento que hoy reivindica a partir de la profundización de las alianzas con China y Rusia.
En su discurso del martes, en cambio, la Agencia Estatal de Noticias de Corea sostuvo que Kim afirmó que el país tuvo un importante progreso desde 2021, citando mejoras en la economía y un perfil regional más definido que, en su visión, convertían en “irreversible” el fortalecimiento del status quo en el país que gobierna.

El líder norcoreano se benefició de la inestabilidad global y específicamente de la guerra en Ucrania, que llevó a Rusia a volcarse con mayor ahínco en aliados por fuera de las sanciones impuestas por el bloque occidental. De esta forma, Kim Jong Un envió tropas al conflicto en el este de Europa a cambio del acceso a sistemas de armamentos y tecnología rusos que le permiten proyectar incluso submarinos nucleares.
El pasado septiembre, una postal captó los ojos de buena parte del mundo: Kim Jong Un, Vladimir Putin y Xi Jinping reunidos en un mismo palco en Pekín, durante la celebración por el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El viaje diplomático del norcoreano demostró su margen de maniobra en una región donde Estados Unidos ya no es el único hegemon.

Además, como contó ESCENARIO MUNDIAL, las sesiones del Congreso del Partido del Trabajo serán seguidas con atención por servicios de inteligencia de todo el mundo que se proponen dilucidar la sucesión que Kim prevé para sí mismo. Los reportes de que el líder supremo había elegido a su hija de trece años, Kim Ju Ae, como futura sucesora señalaban la importancia de observar el rol que se le otorgaba a Ju Ae en el congreso para determinar en qué grado el liderazgo norcoreano quiere instalarla entre la población.
Te puede interesar: Corea del Norte obliga a ajustes en la disuasión de Estados Unidos y Corea del Sur












