En el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, en donde el canciller argentino Pablo Quirno estará presente, el canciller alemán Friedrich Merz declaró que Berlín había iniciado conversaciones confidenciales con Francia sobre un elemento disuasorio nuclear europeo. Según Merz, el Viejo Continente debía fortalecerse para restablecer su relación con Estados Unidos, la cual se ha deteriorado considerablemente desde que Donald Trump regresó al poder a principios de 2025.

En un discurso para inaugurar la Conferencia de Seguridad de Múnich, Merz también instó a Washington a “reparar y revivir la confianza” en una nueva y peligrosa era de política entre grandes potencias, advirtiendo que Estados Unidos no podía actuar solo mientras el viejo orden global se desmoronaba.
“En la era de la rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso para hacerlo solo. Queridos amigos, formar parte de la OTAN no es solo la ventaja competitiva de Europa. También es la ventaja competitiva de Estados Unidos. Así que reparemos y revivamos juntos la confianza transatlántica”, dijo Merz.
Sin embargo, pese a intentar acercarse a Washington, dejó en claro que los líderes europeos buscan cada vez más trazar su propio camino independiente.
¿Un escudo nuclear europeo?
“He iniciado conversaciones confidenciales con el presidente francés sobre la disuasión nuclear europea”, aseguró Merz.
“Nosotros, los alemanes, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones legales (Berlín tiene prohibido desarrollar bombas atómicas). Vemos esto como algo estrictamente integrado en nuestro reparto nuclear en la OTAN. Y no permitiremos que surjan zonas de seguridad diferente en Europa”, agregó.
Los vínculos entre Estados Unidos y Europa se han deteriorado considerablemente desde que Trump decidió acercarse al presidente ruso Vladimir Putin, a lo que se suma su intención de anexar Groenlandia, territorio perteneciente a un miembro a la OTAN (Dinamarca).
Por ello, teniendo en cuenta que las naciones europeas han dependido durante mucho tiempo del paraguas nuclear de Estados Unidos, ahora es Francia, única potencia nuclear de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, quien busca convertirse en el nuevo protector de Europa.
Tal vez te interese: Un informe advierte que Europa no podría sostener una disuasión nuclear efectiva sin el respaldo de Estados Unidos











