El canciller Pablo Quirno representará a la Argentina en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde su agenda estará marcada por algunos ejes clave como reuniones con sus pares de China, Israel y la intención de tantear la posibilidad de que se desbloquee el veto armamentístico impuesto por Reino Unido.

Será la primera visita de Quirno a la prestigiosa conferencia global, ya que el año anterior el país estuvo representado por su antecesor, Gerardo Werthein. Al igual que en aquel entonces, la delegación nacional tendrá un enfoque dual, sostenido tanto por la visión de alianza irrestricta con Estados Unidos e Israel, y también la exposición del país como mercado abierto a las inversiones globales.
Quirno viaja a la Conferencia de Seguridad de Múnich con ejes clave como China, Israel y Reino Unido
En un encuentro que estará atravesado más por el segundo interés que el primero, Quirno ya tiene confirmada un encuentro bilateral con su par de China, Wang Yi. Hay que recordar que la gestión Milei ha mantenido el comercio con la potencia asiática, al punto de convertirla en el primer socio comercial del país, y enfatizó su deseo de profundizar la relación en este sentido mientras desde el político se abraza a su principal rival.
Las reuniones confirmadas del canciller argentino incluyen también al ministro de Industria y Tecnología avanzada de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber, quien también es CEO de la Abu Dhabi National Oil Company. Las inversiones energéticas y de explotación de recursos naturales también son un pilar clave para la entrada de divisas en el país, y uno de los sectores que crecieron durante la gestión Milei.

A tono con el carácter europeo de la sede, Quirno también tendrá un encuentro con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, así como con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul. El encuentro se produce después de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al acuerdo Unión Europea-Mercosur, producto de décadas de negociaciones entre los dos bloques continentales.
Las alianzas incondicionales que plantea la administración de Javier Milei se verán reflejadas en el encuentro que Quirno tenga con su par de Israel, Gideon Sa’ar. Este encuentro se coordinó a mediados de enero, como anticipó el canciller argentino en su cuenta de X: “He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”.
Entre los asuntos pendientes de negociación entre ambas naciones, está el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, un movimiento que han realizado pocas naciones al considerar que la ciudad es, según la resolución de la ONU que fundó el estado de Israel, la capital conjunta de este país y un estado palestino que no se ha concretado.
Ambas gestiones se mostraron cercanas el mes pasado, luego de que Israel felicitara a la Argentina por declarar como organización terrorista a las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, un movimiento al que más tarde, como contó ESCENARIO MUNDIAL, se sumó la Unión Europea. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, escribió por entonces Sa’ar.

También existe la posibilidad de que Quirno y el ministro de Defensa, Carlos Presti, busquen un acercamiento con funcionarios del Reino Unido, con vistas de levantar el veto armamentístico que pesa sobre nuestro país desde la guerra de Malvinas. El mismo presidente Milei afirmó previamente que existen diálogos para levantar esta prohibición, que abarca armamento, aeronaves y también sistemas electrónicos sensibles.
Te puede interesar: El Secretario de Defensa de EE.UU. invocó la Doctrina Monroe y pidió unidad militar hemisférica en Washington con participación de Argentina













