El reconocido director de cine James Cameron ha expresado sentirse “emboscado” durante su visita a Argentina, donde cree que se intentó utilizar su imagen como ambientalista para darle un giro positivo a las operaciones de minería de litio, a pesar de la oposición indígena.

Cameron, director de “Avatar” y “Titanic”, anunció que destinará atención y recursos económicos de su Fundación Avatar Alliance para apoyar a las comunidades indígenas que se oponen a las operaciones de extracción de litio en América del Sur.

“Irónicamente, el resultado de esto es que ahora soy consciente del problema y a través de mi fundación ayudaremos con la cuestión de los derechos indígenas en relación con la extracción de litio”, dijo Cameron a un grupo de periodistas reunidos en su habitación de hotel en la capital de Buenos Aires el viernes por la noche.

Cameron llegó a Argentina esta semana para participar como ponente en una conferencia sobre sostenibilidad en Buenos Aires el viernes.

“Creía que venía aquí para dar un discurso motivador sobre causas ambientales”, dijo Cameron.

Como parte de la visita, Cameron viajó el jueves a la provincia de Jujuy, en el norte del país, para visitar una gran planta de energía solar junto al gobernador Gerardo Morales y afirma que nunca le informaron que se hablaría de litio.

Después de la visita de Cameron, Morales escribió un mensaje en las redes sociales agradeciendo su visita, mencionando que la provincia buscaba “transformar la matriz energética” a través de proyectos como la planta de energía solar y la “extracción de litio”.

El director recibió una carta de un grupo de 33 comunidades indígenas de la zona, que le habían escrito unos días antes de su visita, pidiéndole que cancelara su viaje o que se reuniera con ellos para que pudieran explicarle su oposición de larga data a los proyectos de minería de litio que, según dicen, afectan sus derechos territoriales y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

“Siento que fui emboscado”, dijo Cameron a los periodistas después de reunirse con ambientalistas locales, afirmando que no estaba al tanto de la controversia en torno a los proyectos de litio. “Siento que me pusieron en una situación con un significado del cual no era consciente”.

Te puede interesar: ¿Será necesario crear una “OPEP del litio”?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario