Taiwán completó la prueba acuática inicial de su primer submarino desarrollado localmente, un esfuerzo que apunta a disuadir a China de invadir la isla. Hay que recordar que, si bien se autogobierna de manera democrática, la autodenominada República de China es reclamada por Pekín como parte de su territorio nacional.

El programa de diseño y producción autónoma de submarinos es clave en el proyecto ambicioso de modernizar las Fuerzas Armadas taiwanesas, que enfrentan ejercicios navales y aéreos casi diarios por parte de Pekín. Un reciente informe del Pentágono sobre las capacidades militares chinas sostuvo que es plausible que la potencia asiática intente un asalto sobre la isla antes de 2027, lo que acelera a su vez el desarrollo armamentístico de Taipéi.
El desarrollo del submarino, cuyo nombre es Narwhal, estuvo a cargo de la corporación CSBC, y constituye un testimonio de la delicada situación diplomática que enfrenta Taiwán: contó con el apoyo de expertos de Estados Unidos y Reino Unido, dos países que no reconocen oficialmente a la isla para evitar fricciones con China, pero sí apoyan su autonomía. De hecho, Washington es su principal proveedor de armas, aunque se reserva como activo estratégico la eventual respuesta militar que tendría ante un ataque de Pekín.

Taiwán completa la prueba inicial de su primer submarino desarrollado localmente
El proyecto inicial contempla la construcción de hasta ocho submarinos, según recordó la CSBC en un comunicado. En este informe, desde la compañía informaron que el Narwhal completó su primera prueba submarina, descripta como una “prueba de navegación sumergida en aguas poco profundas” realizada en el puerto taiwanés de Kaohsiung. “Los submarinos son un activo estratégico clave con poder de disuasión”, agregaron desde el comunicado.
Aunque se preveía inicialmente que el Narwhal estaría listo para 2024, desde la CSBC adujeron “restricciones en el contexto internacional y la presión de los comunistas chinos” como motivos para la demora. La nueva línea de tiempo contempla la posibilidad de contar con dos submarinos desarrollados localmente antes de 2027, así como el equipamiento de misiles en las dos unidades que ya posee, comprados a los Países Bajos en los años 80. De esta forma, el gobierno de Taiwán espera contar con cuatro submarinos para la fecha en la que la inteligencia estadounidense proyecta una posible invasión sobre la isla.

El Narwhal sólo reporta una inversión de USD 1.58 mil millones de dólares, está equipado con un sistema de combate diseñado por la marca estadounidense Lockheed Martin y lleva torpedos hechos en Estados Unidos Mark 48. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Taiwán todavía están empequeñecidas por las de China, que cuenta con tres portaviones operacionales, submarinos con misiles balísticos y jets de combate de última generación.
Te puede interesar: China ingresó por primera vez con un dron militar al espacio aéreo de Taiwán sobre Pratas y elevó la presión en el Mar de China Meridional










