Un reporte del Pentágono advirtió que China proyecta construir seis portaviones más para 2035, lo que plantea un desafío para la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico. El informe advierte la curva ascendente del progreso de Pekín corporizado en el Fujian (CV-18), el último buque de este tipo que entró en servicio para la Armada del Ejército Popular de Liberación, diseñado íntegramente en la potencia asiática con una plataforma plana y catapultas electromagnéticas, que lo ponen a la vanguardia marítima del mundo.

El informe apunta que la Armada del EPL proyecta para el Fujian un ala aérea con el J-35 (caza furtivo), el J-15T (versión adaptada para operaciones más exigentes desde portaviones), el J-15D (guerra electrónica), helicópteros Z-20, el KJ-600 (alerta temprana aerotransportada) y distintos UAV. El detalle es relevante porque la presencia de un avión AEW como el KJ-600 cambia el “techo” de la agrupación aeronaval: amplía el horizonte de detección, mejora el control del espacio aéreo y acelera los ciclos de combate al proveer vigilancia persistente para interceptación y defensa.
Sin embargo, además de las amenazas presentes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos proyecta nuevos peligros hacia el futuro, ya que estima que los astilleros de China pueden producir seis portaviones más hasta 2035.
China proyecta construir seis portaviones más para 2035, desafiando la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico
La flota actual de portaviones chinos, integrada por el Shandong (CV-17), el Liaoning (CV-16) y el Fujian (CV-18), se vería triplicada para 2035, según el análisis militar que hace el Pentágono.
La proyección a nueve portaviones descansa en un factor menos visible pero decisivo: la capacidad industrial. El informe enmarca el avance de China en un sistema de construcción naval con escala suficiente para producir en paralelo submarinos, escoltas, anfibios y unidades auxiliares. En ese esquema, los portaviones dejan de ser “proyectos únicos” y pasan a integrarse en una lógica de programa: estandarización de componentes, cadenas de proveedores, mejoras incrementales por bloque y aprendizaje acumulado.
Pero este progreso deberá ser acompañado de mejoras técnicas para suponer una verdadera amenaza a la hegemonía estadounidense. Es que, como contó ESCENARIO MUNDIAL, pese a que el lanzamiento del Fujian demostró el creciente poderío chino en el área de la defensa, hoy en día quedó en evidencia que el portaaviones presenta fallos de diseño significativos. Un artículo de Shipborne Weapons Defence Review explicó que hay “problemas que se deben, en gran parte, al sistema de propulsión convencional del Fujian. Y están relacionados principalmente con las operaciones aéreas”. Por eso, se espera que la Armada del EPL comience a fabricar portaviones nucleares, como los de clase Nimitz y Ford de Estados Unidos.
Se sospecha que la Armada del Ejército Popular de Liberación ya está trabajando en un portaviones nuclear en su astillero de la ciudad de Dalian, a partir de una serie de fotografías difundidas en noviembre del año pasado por el especialista en la Marina china Rick Jones, quien aseguró en un artículo reciente para el medio The Diplomat que “es posible que portaviones adicionales entren al agua o en servicio para 2035, coincidiendo con una más importante maduración del ala aérea naval”.
El especialista se mostró en desacuerdo con la estimación oficial norteamericana, al afirmar que la suma de seis portaviones hasta 2035 es “improbable incluso si China pudiera sostener la construcción dual continua de portaviones entre el presente”. Por esos motivos, Jones considera en cambio que Pekín podría proyectar hacia 2035 “que los buques de combate de superficie de la Armada del EPL continúen creciendo y modernizándose”. En este sentido, sugiere que “durante este período puedan surgir algunas clases sucesoras de los 055, 052D y 054A/B, respectivamente”.
Te puede interesar: La purga del general de mayor rango de China centraliza el poder militar de Xi Jinping pero debilita la cadena de mando del Ejército Popular de Liberación











