Este martes, Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos hacia el mar que probablemente eran proyectiles de corto alcance. Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, los misiles fueron lanzados desde una zona cercana a la capital del Norte, Pyongyang, hacia el mar frente a su costa este y volaron unos 350 km. Por su parte, la guardia costera japonesa dijo que había detectado lo que podrían ser misiles balísticos que alcanzaron una altitud máxima de 80 km.

Tras confirmarse la noticia, la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional surcoreana condenó el último lanzamiento por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, se convocó una reunión de emergencia de seguridad con oficiales militares: “El lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es un acto provocador”, dijo la oficina, instando a Pyongyang a “cesar inmediatamente” tales acciones.
Corea del Norte lanzó misiles balísticos por última vez hacia el Mar del Este el 4 de enero. Pyongyang ha probado en los últimos meses misiles de corto alcance y cohetes de lanzamiento múltiple que, según ha afirmado, se están desarrollando como parte clave de su arsenal nuclear táctico para protegerse de amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.
El interés ha crecido respecto a los misiles balísticos de corto alcance y la artillería de Corea del Norte después de que Pyongyang los suministrara a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania bajo un pacto de defensa mutua que firmó con Moscú en 2024.
Tal vez te interese: Corea del Sur le pide a Xi Jinping que actúe como mediador con Corea del Norte para disuadir su programa nuclear














