- El último acuerdo de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia vence el próximo 5 de febrero
- Sin embargo, por el momento, no hay garantías de que el pacto, firmado allá por 2010, vaya ser renovado por las partes
- Mientras tanto, desde Moscú insisten con que ellos ya han hecho su oferta y es momento de que Donald Trump cinfirme si la acepta o no

A pocas semanas de que el tratado nuclear New STAR expire, Rusia dijo que sigue esperando que Estados Unidos responda a la propuesta del presidente Vladimir Putin de prorrogar informalmente durante un año las disposiciones del único pacto de armas atómicas que queda vigente entre ambos países.
El New STAR, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares desplegadas a 1.550 por bando. Sin embargo, expira el próximo 5 de febrero.
En este sentido, como ya te anticipamos en Escenario Mundial, aunque Putin propuso en septiembre que ambas partes acordaran durante otros 12 meses cumplir los límites del New START, por ahora Donald Trump no ha respondido formalmente a la oferta.
“No, no hemos recibido respuesta. Sin duda estamos esperando una respuesta a la iniciativa de Putin; consideramos este un tema muy importante”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Sin negociaciones a la vista
El New START, firmado por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, también establece límites a las armas estratégicas que cada bando usaría para atacar los centros políticos y militares críticos del otro en caso de guerra nuclear.
Trump dijo hace un par de días que quería reemplazar el New STAR por un tratado más ambicioso que incluyera a China. Pero Pekín, cuyo arsenal crece rápidamente pero sigue siendo mucho más chico que el de Moscú y Washington (600 ojivas contra las 10.000 en total de EE.UU. y Rusia), dice que es poco razonable y poco realista pedirle que se una a las negociaciones de desarme a tres bandas.
Al preguntarle sobre los comentarios de Trump sobre un tratado sucesor, Peskov dijo que esto sería bueno para todos, pero implicaría un “proceso muy complejo y prolongado”.
“En cuanto a nuestros amigos chinos, su posición es bien conocida y la respetamos”, agregó.

Peskov también reafirmó la posición de Rusia de que cualquier discusión sobre estabilidad y seguridad estratégica debe tener en cuenta los arsenales nucleares del Reino Unido y Francia.
¿Problemas para EE.UU.?
Para Washington, dejar que el tratado expire conllevaría que Rusia tendría las manos libres para cargar más ojivas y producir nuevos misiles mucho más rápido que Estados Unidos.
Por lo tanto, una renovada carrera armamentística pondría a prueba los presupuestos del Pentágono y una base industrial que ya está lidiando con limitaciones en la cadena de suministro y la cadena de producción.
Tal vez te interese: La tensión nuclear entre EE.UU. y Rusia continúa creciendo a medida que el acuerdo New START se acerca a su fin













