• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
lunes, enero 12, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regiones América Latina

Camino al 17 de enero para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Indiana Ubelhartt Por Indiana Ubelhartt
12/01/2026
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
Banderas de la Unión Europea y el Mercosur

El Mercosur y la Unión Europea están más cerca que nunca de la entrada en vigor de un acuerdo comercial, pero su aprobación todavía no es segura / Créditos: archivo

Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Luego de un largo camino que significó más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) dio un paso decisivo al respaldar el acuerdo comercial con el Mercosur, despejando el camino para su firma formal prevista para el 17 de enero. La decisión, adoptada por los Estados miembros pese a una fuerte oposición interna, habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Paraguay para cerrar uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la historia del bloque, que crearía una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pretende firmar el acuerdo con el Mercosur el 20 de diciembre, pero no es seguro que la Unión Europea acompañe el documento en su totalidad / Crédito: France24

El visto bueno del Consejo de la Unión Europea permite avanzar hacia la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero este paso inicial está lejos de significar el final del proceso. Una vez rubricado el pacto en Asunción, el texto deberá atravesar un complejo camino institucional dentro de la UE. En primer lugar, el acuerdo será remitido al Parlamento Europeo, donde deberá ser analizado por la de Comercio Internacional (INTA) y la de Asuntos Exteriores (AFET). Estas comisiones realizarán un examen preliminar, elaborarán informes y posteriormente enviarán el expediente al pleno para su votación final.

Te puede interesar

El rearme europeo reflota el sueño de un ejército de la Unión Europea

Rusia despliega misiles Oreshnik en Bielorrusia: ¿cómo impacta la medida en las negociaciones nucleares con EE.UU.?

Volatilidad y poder: el impacto del precio del petróleo en América Latina y el mercado global

La votación en el Parlamento Europeo es uno de los obstáculos más decisivos

La votación en el Parlamento Europeo constituye uno de los obstáculos más decisivos. La Eurocámara no puede modificar el texto, solo aprobarlo o rechazarlo en su totalidad. La composición actual del Parlamento anticipa un escenario fragmentado en el que los alineamientos nacionales podrían pesar más que las afinidades partidarias tradicionales. Delegaciones de países que votaron en contra del acuerdo en el Consejo -como Francia, Polonia o Irlanda- podrían inclinar el resultado hacia el rechazo, aun si sus grupos políticos mayoritarios apoyan la ratificación. Con este panorama, el margen final podría ser estrecho, lo que introduce un alto nivel de incertidumbre.

Antes de llegar a esa votación definitiva, existe otro factor que puede provocar un retraso significativo, y es la posibilidad de que el Parlamento Europeo solicite un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un grupo de 145 eurodiputados ya impulsó esta iniciativa al cuestionar la legalidad del mecanismo de reequilibrio y la base jurídica utilizada para permitir la aprobación de los capítulos comerciales sin la intervención de los parlamentos nacionales. Si la moción se aprueba por mayoría simple, el proceso de ratificación quedará suspendido hasta que el Tribunal emita su opinión, lo que podría extender aún más los plazos.

Superada la instancia del Parlamento Europeo, el acuerdo deberá atravesar por la ratificación por los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros de la UE para todos los capítulos que exceden lo estrictamente comercial. Este proceso suele ser largo y políticamente sensible, dado que varios parlamentos ya se han pronunciado en contra del acuerdo o han condicionado su respaldo. Aunque el texto podría aplicarse provisionalmente en materia comercial, la entrada en vigor plena requiere la aprobación legislativa de todos los países miembros.

El Mercosur espera con ansias que el acuerdo pase en el viejo continente

Finalmente, los países del Mercosur también deberán llevar el acuerdo a sus respectivos congresos para completar el procedimiento de ratificación interna. Si bien este paso puede resultar más ágil en algunos casos, no está exento de debate político. Solo una vez atravesadas todas estas instancias -firma, revisión parlamentaria, posible consulta judicial, ratificación europea y aprobación nacional en el Mercosur- el acuerdo podrá entrar en vigor de manera definitiva, cerrando un proceso que aún enfrenta múltiples desafíos y posibles demoras.

Presidentes Cumbre Mercosur. Crédito: Mercosur
Presidentes Cumbre Mercosur. Crédito: Mercosur

Para los países del bloque sudamericano, el pacto representa una bocanada de aire fresco, pero también plantea la necesidad de políticas públicas activas para gestionar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que este mercado ampliado ofrece. Será esencial fortalecer las capacidades productivas y adaptarse a las nuevas reglas del comercio internacional para maximizar los beneficios del acuerdo.

Los productores europeos se consideran perdedores con el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Es posible afirmar que, con ciertas matices, el respaldo político al acuerdo se produjo en un contexto de intensas protestas agrícolas en varios países europeos, con bloqueos fronterizos, manifestaciones con tractores y una férrea resistencia encabezada por sectores rurales y capitales como París y Varsovia. Oficialmente, el tratado es presentado por los agricultores como una derrota frente a la competencia sudamericana. Sin embargo, en la práctica, el proceso de aprobación estuvo acompañado por una serie de concesiones que reforzaron de manera significativa la posición del sector agrícola europeo.

Es en este sentido que en la antesala del aval definitivo, la Comisión Europea endureció los mecanismos de salvaguarda para las importaciones sensibles, fortaleció los controles y presentó una maniobra presupuestaria que habilita a los Estados miembros a destinar hasta 45.000 millones de euros adicionales al apoyo agrícola en el próximo marco financiero plurianual. Estas medidas implican que el acuerdo con el Mercosur entrará en vigor rodeado de protecciones y con un esquema de respaldo financiero que, lejos de debilitar al sector, lo consolida.

Agricultores irrumpieron con tractores en el centro de París en protesta contra el acuerdo UE - Mercosur
Los agricultores se manifestaron ingresando con tractores a la capital francesa. | AFP

La síntesis es un marcado giro respecto de las ambiciones reformistas iniciales de la Comisión, que había explorado flexibilizar el gasto agrícola para redirigir recursos hacia prioridades como defensa, transición climática o política industrial. Esa estrategia no sobrevivió al choque con la realidad política, ya que reavivó el regreso de las protestas rurales y la presión de los lobbies agrícolas, que obligaron a preservar el núcleo del financiamiento agrícola.

Te puede interesar: Cómo quedan las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur tras el rechazo de Francia al acuerdo

Etiquetas: acuerdo Mercosur-Unión EuropeaMERCOSURUnión Europea (UE)
Indiana Ubelhartt

Indiana Ubelhartt

Indiana Ubelhartt es Redactora Asociada en Escenario Mundial. Se especializa en política exterior y América Latina con experiencia directa en la investigación académica. Escribe analíticamente sobre la relación América Latina-China-Estados Unidos y cuestiones de seguridad internacional.

Noticias relacionadas

La sede de la misión de la Unión Europea en Túnez

El rearme europeo reflota el sueño de un ejército de la Unión Europea

Por Redacción Escenario Mundial
12/01/2026
0

El mundo está cambiando y Europa lo sabe: tras años de paz, la guerra en Ucrania y la decisión de...

Armas nucleares rusas

Rusia despliega misiles Oreshnik en Bielorrusia: ¿cómo impacta la medida en las negociaciones nucleares con EE.UU.?

Por Damian Cichero
12/01/2026
0

Aunque la guerra en Ucrania está camino a cumplir los cuatro años, la semana pasada el asunto volvió a estar...

Petróleo venezolano

Volatilidad y poder: el impacto del precio del petróleo en América Latina y el mercado global

Por Eliana Aquino
12/01/2026
0

El arresto del presidente Nicolás Maduro, detenido por Estados Unidos el 3 de enero de 2026, generó un fuerte impacto...

Próximo artículo
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en San Petersburgo, Rusia, el 20 de junio de 2025

Rusia critica al secretario de Defensa de Reino Unido tras declaraciones sobre crímenes de guerra

Un F/A-18E Super Hornet, asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 151, se prepara para realizar un aterrizaje detenido en la cubierta de vuelo del portaaviones clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72), el 6 de enero de 2026. (Foto de la Armada de los EE. UU. por la Especialista en Comunicación de Masas de 3ª Clase Glory Anderson)

La Armada de Estados Unidos realiza ejercicios de fuego real con el portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mar de China Meridional

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

Xi Jinping y Maduro durante un encuentro en 2023. Reuters

Con la captura de Maduro, Estados Unidos envió una señal directa a China para que se mantenga al margen de América Latina

11/01/2026
Milei Netanyahu Créditos: Presidencia de la Nación Argentina

Argentina frena el traslado de su embajada a Jerusalén por tensiones vinculadas a la exploración petrolera en las Islas Malvinas

11/01/2026
Vladimir Putin y Donald Trump

La tensión nuclear entre EE.UU. y Rusia continúa creciendo a medida que el acuerdo New START se acerca a su fin

11/01/2026
Donald Trump sostuvo que si Estados Unidos no toma Groenlandia, Rusia y China lo harán / Créditos: archivo

Trump reafirma que tomará Groenlandia porque si no “Rusia y China lo harán”

12/01/2026
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en San Petersburgo, Rusia, el 20 de junio de 2025

Rusia critica al secretario de Defensa de Reino Unido tras declaraciones sobre crímenes de guerra

12/01/2026

Lo último

La sede de la misión de la Unión Europea en Túnez

El rearme europeo reflota el sueño de un ejército de la Unión Europea

12/01/2026
Armas nucleares rusas

Rusia despliega misiles Oreshnik en Bielorrusia: ¿cómo impacta la medida en las negociaciones nucleares con EE.UU.?

12/01/2026
Petróleo venezolano

Volatilidad y poder: el impacto del precio del petróleo en América Latina y el mercado global

12/01/2026
Las empresas navieras preocupadas por los ataques de la milicia hutí enfrentan decisiones difíciles sobre si enviar a través del Canal de Suez. Crédito: Reuters

Mar Rojo – la crisis permanente y el nuevo paradigma del comercio marítimo 

12/01/2026
F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Trump intensifica su ofensiva global con amenazas militares en la mira

12/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.