El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, en declaraciones que elevan aún más las tensiones en la región. La declaración fue realizada en una entrevista telefónica con NBC News, donde Trump sostuvo que la opción de una guerra sigue “sobre la mesa” como parte de su campaña de presión contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estas declaraciones se producen en el contexto de una escalada de acciones de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, que incluyen la incautación de un petrolero sancionado frente a la costa venezolana y la orden de un “bloqueo total” de buques petroleros sancionados que entran o salen del país sudamericano. El objetivo declarado de Trump es privar a Caracas de ingresos clave derivados del petróleo y ejercer presión sobre Maduro por su presunta vinculación con redes de narcotráfico.
El mandatario estadounidense también anticipó que habrá nuevas incautaciones de petroleros, advirtiendo que si los buques sancionados “son lo suficientemente insensatos como para seguir navegando”, podrían terminar en puertos estadounidenses. Aunque se negó a especificar un cronograma, el presidente dejó claro que la política de interceptación continuará como parte de su estrategia. “Depende. Si son tan insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”, dijo a NBC News.
En la misma entrevista, Trump evitó confirmar si la caída de Maduro de la presidencia era su objetivo final, limitándose a afirmar: “Él sabe exactamente lo que quiero”. Estas palabras se interpretan como un mensaje ambiguo sobre el alcance de la campaña estadounidense. Durante la campaña presidencial de 2024 y tras su victoria, Trump subrayó que no iniciaría nuevas guerras, una postura que ahora se ve contrastada con la retórica actual y su postura de presión militar en la región.
Temor por un enfrentamiento más amplio entre Trump y Maduro
Mientras se mantiene un bloqueo naval sobre el petróleo controlado por Caracas, EE.UU. realizó nuevos ataques a embarcaciones en Venezuela. La operación militar fue parte de la Operación Southern Spear, con la que el Comando Sur de los Estados Unidos denominó a esta campaña donde se mezclan objetivos declarados de combates al denominado Cartel de los Soles con la presión sobre Maduro, a quien el gobierno norteamericano señala como la cabeza de esta organización.

Según se reportó, los ataques fueron dos y ocurrieron en el este del Océano Pacífico. Las imágenes editadas muestran en continuado a las dos lanchas, que fueron detectadas en operativos distintos. Luego de algunos segundos, las dos embarcaciones son destruidas e incendiadas por un bombardeo selectivo que produjo fuego sobre el agua en los restos del naufragio.
Te puede interesar: En medio del bloqueo al petróleo, EE.UU. realiza nuevos ataques a embarcaciones en Venezuela













