- Previo a la Cumbre Mercosur-Unión Europea, el acuerdo comercial llega a una instancia crítica, con Italia sumándose a Francia en el pedido de postergar la firma por considerarla prematura.
- La resistencia de varios países europeos, impulsada por la presión del sector agropecuario, pone en riesgo la aprobación del pacto a días de la fecha prevista.
- Mientras la Comisión Europea, liderada por Alemania, y Brasil, del lado sudamericano, presionan para cerrar el acuerdo antes de fin de año, la cumbre de líderes de la UE aparece como el escenario decisivo para definir su futuro.
La firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea atraviesa una fase decisiva marcada por fuertes tensiones políticas dentro del bloque europeo. A pocos días de la fecha prevista para su rúbrica. Italia anunció que considera “prematuro” avanzar en los próximos días, alineándose con la postura de Francia y profundizando las dudas sobre la viabilidad inmediata del pacto.

En este sentido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aclaró ante el Parlamento que su gobierno no busca bloquear el acuerdo en forma definitiva, pero sostuvo que aún no están concluidas todas las medidas de protección para el sector agropecuario, uno de los más sensibles al ingreso de productos sudamericanos. Entre los avances mencionó salvaguardas específicas, fondos de compensación y controles fitosanitarios reforzados, aunque remarcó que estos mecanismos todavía no están completamente cerrados.
La posición italiana refuerza el frente crítico encabezado por Francia, donde el presidente Emmanuel Macron enfrenta una fuerte presión interna de los agricultores. En los últimos días, el sector organizó protestas a nivel nacional, incluso frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, advirtiendo que el acuerdo permitiría el ingreso de carne y productos agrícolas que no cumplirían con los estándares ambientales y sanitarios europeos. Polonia también expresó su rechazo, mientras otros países mantienen reservas sin definir públicamente su voto
Del lado opuesto, la Comisión Europea insiste en que el acuerdo debe firmarse antes de fin de año. Su portavoz adjunto, Olof Gill, sostuvo que la concreción del pacto es clave “en términos económicos, diplomáticos y geopolíticos”, y advirtió que está en juego la credibilidad internacional de la Unión Europea. Alemania, España y los países nórdicos comparten esta visión y consideran que el acuerdo permitiría diversificar mercados, reducir la dependencia de China y compensar los efectos de los aranceles estadounidenses.
Brasil y Alemania lideran la presión para cerrar el acuerdo Mercosur-UE
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo a la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, en Berlín que el acuerdo demostraría ser una forma de “fortalecer el mercado único de la Unión Europea”. “La capacidad de acción de la Unión Europea también se mide en si, después de 26 años de negociaciones, finalmente estamos en condiciones de concluir este acuerdo”, afirmó Merz.

En el Mercosur, Brasil encabeza la presión para cerrar el acuerdo. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los líderes europeos “asumir su responsabilidad histórica” y advirtió que, si la firma vuelve a frustrarse este año, su gobierno no impulsará una nueva renegociación durante su mandato. La expectativa brasileña es que el pacto pueda rubricarse durante la cumbre semestral del Mercosur en Foz do Iguaçu. En este escenario, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aparece como el último test político antes de la fecha límite.
Te puede interesar: Unión Europea aprueba medidas para mitigar el efecto de un eventual acuerdo con el Mercosur, que podría firmarse esta semana


![Miembros del segundo contingente de la policía keniana llegan a la capital de Haití, Puerto Príncipe. [Ralph Tedy Erol/Reuters]](https://www.escenariomundial.com/wp-content/uploads/2025/10/Tropas-Kenia-Haiti.jpg)










