- El representante por el estado de Kentucky Thomas Massie presentó un proyecto de ley para que Estados Unidos abandone la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que sustenta su alianza militar con Europa.
- Argumenta que el propósito de la OTAN dejó de existir con la disolución de la Unión Soviética.
- Trump impulsa que los socios europeos de la OTAN aumenten su gasto en defensa, algo a lo que los estados miembros se comprometieron hacia 2035
Un legislador republicano presentó un proyecto de ley para que Estados Unidos abandone la OTAN, argumentando que la alianza transatlántica con Europa quedó obsoleta luego de la caída del Muro de Berlín. La propuesta llega en un momento donde el presidente norteamericano, Donald Trump, ha cuestionado el presente de la organización y pedido a sus socios que inviertan más en Defensa para no depender del arsenal de Washington D.C.

El representante Thomas Massie, que renueva su banca en el Capitolio por el estado de Kentucky desde 2012, presentó en el congreso norteamericano la denominada “NATO Act”, que también define como la “Not a Trusted Organization Act”, un juego de palabras entre las siglas en inglés de la OTAN y la frase “no es una organización confiable”. “La membresía de Estados Unidos en la OTAN es inconsistente con nuestros intereses de seguridad nacional”, escribió el legislador en la presentación del proyecto. En una publicación de su red social X, también la llamó “una reliquia de la Guerra Fría”.
Sus argumentos para pedir el retiro de Estados Unidos de la alianza militar se cifran en la disolución de su contraparte comunista, el Pacto de Varsovia, que colapsó en 1991 poco antes de la disolución de la Unión Soviética. Así, analiza que “la disolución del Pacto de Varsovia y la misma Unión Soviética alteró el ambiente de seguridad en Europa y convirtió a la misión fundacional defensiva de la OTAN irrelevante”.
Además, el legislador tomó en cuenta una supuesta aseveración del ex secretario de Estado James Baker (1989-1992) a Mijaíl Gorbachov de que la alianza no se expandiría al este, algo que no ocurrió en la práctica. En este sentido, Massie tomó el punto de vista de Vladimir Putin, según el cual la guerra en Ucrania tuvo como origen la potencial expansión de la OTAN sobre Kiev.
Estados Unidos pide mayor financiamiento a sus socios de la OTAN
El proyecto para que Estados Unidos abandone la OTAN también contempla uno de los puntos que el presidente Donald Trump suele repetir en público: la mayoría de los países de la alianza no alcanzan el gasto mínimo del 2% del PBI en Defensa que se acordó en la cumbre del organismo celebrada en Gales en 2014.
“Más de una década después, un tercio de los países de la OTAN fallan en cumplir con el compromiso de Gales”, sentencia el proyecto de Massie. “Mientras los Estados Unidos continúen a subsidiar la defensa de Europa, los miembros europeos de la OTAN están desincentivados a avanzar en un cambio de la carga” del financiamiento de la organización.
En junio de este año, la presión de Trump llevó a los socios de la OTAN a prometer un aumento individual en su presupuesto defensivo que alcance el 5% de su PBI para 2035, en lo que la Casa Blanca llamó “una victoria monumental para los Estados Unidos y sus aliados”. A partir de este compromiso, el comunicado oficial anunció que se mantenía “el férreo compromiso a la defensa colectiva expresado en el Artículo 5… un ataque sobre uno es un ataque sobre todos”.

Desde entonces a esta parte, el discurso de Trump sobre Europa se ha endurecido, mientras las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia se empantanan en cuestiones sensibles como cesiones territoriales. El presidente estadounidense ha llamado a los aliados europeos de la OTAN “débiles” y asegurado que “no saben qué hacer”.
Poco antes, la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por su gobierno advirtió que en el continente ““su declive económico es eclipsado por la real y más desoladora perspectiva de su desaparición civilizacional“, a la vez que llamó a “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas”.
Mientras tanto, la Cámara de Representantes que integra Thomas Massie fue en el sentido contrario al legislador republicano y al presidente, al aprobar una ley de financiamiento militar por U$D 900 mil millones que profundiza los recursos estadounidenses para los países del Báltico y el frente noreste de la OTAN, un importante reconocimiento material a la importancia del organismo.
Te puede interesar: El rearme actual de Europa no es suficiente para disuadir a Rusia, según un nuevo informe














