Alemania busca modificar su sistema de reclutamiento para ampliar el servicio militar, en un momento donde Berlín busca formar el ejército más numeroso de Europa.

El nuevo plan militar es fruto del consenso entre distintos espacios políticos y vuelve obligatorio que todos los hombres de más de 18 años llenen un cuestionario para definir su aptitud para el servicio. A partir de 2027, también será necesario que los jóvenes por encima de este umbral realicen un chequeo médico.
La promesa de incorporar más efectivos a las fuerzas armadas fue realizada por el primer ministro Friedrich Merz tan temprano como el momento en que formó la coalición entre su partido conservador, el CDU/CSU y el espacio de centro izquierda SPD. En aquel entonces, sostuvo que el servicio militar se reintroduciría de manera voluntaria “para empezar”.
El nuevo modelo apunta a escalar los números de tropas en 20.000 por año, llevando los efectivos de la Bundeswehr de 182.000 a entre 255.000 y 260.000 efectivos en los próximos 10 años, suplementados por aproximadamente 200.000 reservistas. Si los objetivos proyectados no se cumplen, el gobierno alemán podría avanzar con un proyecto de ley que contemple el reclutamiento compulsivo.

El impulso al músculo militar llega en un momento donde altos mandos de los países de la OTAN barajan en público la idea de un ataque ruso al interior del continente europeo. En el caso de Alemania, el teniente general Alexander Sollfrank, a cargo del comando de operaciones conjuntas y la defensa de ese país, lo dijo de manera tajante: “Si se miran las capacidades y poder de combate actuales de Rusia, podrían lanzar un ataque a pequeña escala sobre territorio de la OTAN tan temprano como mañana”.
El nuevo plan de reclutamiento militar en Alemania polariza a la sociedad y asusta a los jóvenes
El plan en debate contempla que, en caso de guerra, las fuerzas armadas de Alemania podrían utilizar los cuestionarios mencionados para examinar posibles reclutas. Completar esta información será obligatorio para los varones mayores de 18 años, como se mencionó, y voluntario para las mujeres.
El regreso del reclutamiento militar divide aguas entre quienes lo ven como un contrapeso necesario a la crisis de seguridad en Europa y quienes no quieren ni contemplar la posibilidad de entrar en combate, una situación que compromete especialmente a los jóvenes. Una reciente encuesta realizada por la consultora Forsa para la revista Stern Magazine señaló que, mientras el apoyo a la conscripción sumaba poco más de la mitad del apoyo social, el rechazo alcanzaba el 63% de los consultados en la franja de 18 a 29 años.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, buscó llevar calma a los alemanes al sostener que el nuevo plan de servicio militar “no era motivo para preocuparse… no es motivo para temer”: “Cuanta mayor capacidad de disuasión y defensa tengan nuestras fuerzas armadas, a través del armamento, el entrenamiento y el personal, menos probable es que nos veamos involucrados en un conflicto”.
Te puede interesar: Europa alerta por los tiempos de despliegue militar de la OTAN ante una posible agresión rusa














