Después de dos meses de bloqueo, el Ejército israelí anunció el pasado 12 de noviembre la reapertura del cruce Zikim, ubicado al noroeste de la Franja de Gaza. Con esta medida, se suman tres puntos habilitados para la entrada de camiones con suministros para ayuda humanitaria al territorio palestino. Sin embargo, puntos fronterizos claves como el de Rafah permanecen cerrados pese a la presión internacional.

El 12 de septiembre, el paso de Zikim fue cerrado por las autoridades israelíes durante la segunda fase de la operación “Carros de Gedeón”, según el diario Times of Israel. Esta ofensiva, como se abordó anteriormente en Escenario Mundial, tenía como objetivo extender el control militar sobre el territorio palestino, desplazar a la población civil hacia el sur y restringir el ingreso de ayuda humanitaria. La medida fue criticada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Estado de Palestina. “El ejército israelí cerró el crucial paso fronterizo de Zikim hacia el norte de Gaza, interrumpiendo por completo el flujo de ayuda humanitaria y agravando potencialmente la hambruna en la zona”, advirtió mediante un comunicado de prensa
En medio del alto al fuego y los llamados de la ONU
El 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu presentaron un Plan integral para poner fin al conflicto en Gaza, de acuerdo con El País. Esta iniciativa de 20 puntos incluía, entre otras medidas, la apertura de puntos de acceso para el ingreso de ayuda humanitaria, haciendo énfasis en Rafah.
Según informó The New York Times, la tregua entre Israel y Hamás marcó un hito en los esfuerzos para mitigar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Tras el alto al fuego, cuya entrada en vigor fue el 10 de octubre, la mayor parte de la ayuda comenzó a ser transportada mediante dos pasos principales hacia el centro y el sur de Gaza. Por ello, la apertura de Zikim se volvió crucial para enviar más suministros hacia el norte, una zona que con frecuencia padece escasez en esta guerra.
En este contexto, las Naciones Unidas intensificaron sus llamados para que Israel abriera más pasos fronterizos. Como se abordó previamente en Escenario Mundial, el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Tom Fletcher, advirtió que era necesario permitir el ingreso masivo de asistencia humanitaria para evitar “el colapso total de los servicios básicos”. Es así que, la presión internacional, sumado a un recién instaurado cese al fuego, reforzó la urgencia de habilitar cruces estratégicos como el de Zikim
Se oficializa la apertura de Zikim, pero persiste el cierre de Rafah
“Hoy se ha abierto el paso fronterizo de Zikim para el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La ayuda será transportada por la ONU y organizaciones internacionales tras exhaustivas inspecciones de seguridad a cargo de la Autoridad de Cruces Terrestres del Ministerio de Defensa”, informó en X el COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar los asuntos civiles en los enclaves palestinos ocupados.

Para el 14 de noviembre, según reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su Informe de Situación N°22, los puntos de Kerem Shalom, Kissufim y Zikim ya se encontraban operativos para la carga y descarga de ayuda humanitaria. Ese día, 43 camiones con paquetes de alimentos fueron enviados hacia la entrada de Zikim para su posterior distribución al interior del territorio palestino.
Sin embargo, respecto a la situación de Rafah, pese a estar incluido en el Plan Integral de 20 puntos, su reapertura sigue sin concretarse. De acuerdo con RTVE, Netanyahu afirmó que habilitación de dicho paso dependerá de que Hamás cumpla su parte del acuerdo. Ello resulta preocupante pues, como señalae la BBC, Rafah representa la única puerta de Gaza hacia el mundo no administrada, en principio, por Israel.
Por tanto, aunque la reapertura de una nueva entrada terrestre en el norte representa un alivio parcial para el acceso de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, persiste la incertidumbre sobre el paso de Rafah. En este sentido, aún no está claro si la asistencia que está ingresando actualmente al territorio palestino será suficiente para sostenerse antes de que el sistema vuelva a colapsar.
Te puede interesar: La ONU exige a Israel abrir más pasos hacia Gaza ante riesgo de colapso humanitario












