Este viernes 14 de noviembre los mercados bursátiles del mundo sufren una fuerte caída, registrando la peor jornada en un mes, ante la intensificación de la venta masiva de acciones tecnológicas. Tras un repunte impulsado por las expectativas en torno a la inteligencia artificial, que había llevado a los mercados a máximos históricos, ahora se suma un tono agresivo de la Reserva Federal, que desvaneció las esperanzas de un recorte de tasas de interés en diciembre.

Los datos mostraron retrocesos significativos en Asia y en Europa. La Bolsa de Nueva York abrió con los principales índices en rojo: Dow Jones cayó un 1,14%, el Nasdaq retrocedió un 1,8%, Russell 2000 cedió un 2,77%.
Los mercados asiáticos se vieron afectados por el estancamiento económico en China. En Tokio, el Nikkei bajó un 1,77% arrastrado por el sector tecnológico. Aunque había optimismo por el impulso de la IA, este viernes los inversores optaron por realizar ventas para asegurar ganancias , a lo que se sumó la incertidumbre respecto al rumbo de la política monetaria estadounidense.
Las firmas Tokyo Electron (-6,00%), Advantest (-5,52%) y Softbank (-6,57%) resultaron las más castigadas. Por su parte, el Kospi surcoreano cayó un 3,81%. Los mercados europeos también abrieron en baja. El índice Stoxx 600 retrocedió un 0,9%. El CAC 40 francés cayó un 0,54%, mientras que el DAX alemán bajó casi un 0,9%.
En Londres, el FTSE 100 perdió un 1,1% y bancos como Barclays, Lloyds y Natwest registraron descensos de entre 2,7% y 3,6%
Argentina se mantiene optimista
A diferencia de otros países, la Bolsa de Buenos Aires cerró con una suba del 3,8% tras el anuncio comercial con Estados Unidos. Entre las líderes, las mayores subas fueron Aluar (+12,79%), Transener (+9,17%) y Sociedad Comercial del Plata (+8,40%).

En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares operaron con una tendencia alcista de 0,2% en promedio y el riesgo país bajó hasta los 612, puntos.
La caída global de este viernes vuelve a demostrar que la incertidumbre generada por la Reserva Federal tiene un impacto directo en el comportamiento financiero del mundo entero. Al mismo tiempo, el estancamiento económico chino reaviva dudas sobre su capacidad en un futuro cercano de poder sostener su rol como superpotencia global. En contraste, Argentina transita un clima de relativo optimismo, impulsado por su alineamiento estratégico con los Estados Unidos y los recientes acuerdos comerciales, aunque la sostenibilidad de esa tendencia dependerá de cómo evolucione la volatilidad internacional en las próximas semanas.
Te puede interesar: Detalles del amplio acuerdo comercial que anunciaron Estados Unidos y Argentina













