La nueva desclasificación de emails de Jeffrey Epstein mostró que el fallecido financista -condenado por solicitar prostitución a menores y acusado de llevar adelante una red de trata de mujeres con conexiones con hombres poderosos de todo el mundo- aseguró haber dado información a políticos de Rusia sobre Donald Trump.

“Creo que le podés sugerir a Putin que Lavrov puede conseguir un panorama preguntándome a mí”, escribió Epstein en un email a Thorbjorn Jagland, exprimer ministro de Noruega y por entonces el líder de la organización humanitaria Council of Europe. El mensaje fue enviado el 24 de junio de 2018, un mes antes de que el jefe de estado ruso y el norteamericano se reunieran en la cumbre de Helsinki. La mención de Lavrov haría referencia a Sergéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático.
El correo electrónico es uno de miles divulgados por legisladores demócratas que forman parte de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno, de la Cámara de Representantes. En otro de ellos, Epstein dijo haber brindado información sobre el presidente estadounidense a Vitaly Churkin, el antiguo embajador de Rusia ante las Naciones Unidas que murió en 2017.
“Churkin era genial”, escribió el financista, que por entonces ya tenía dos condenas por solicitar prostitución y solicitarla de una menor de edad, y también enfrentaba acusaciones de distintas mujeres que decían haber sido sus víctimas de trata. “Él [Churkin] entendió a Trump después de nuestras conversaciones. No es complejo. Debe parecer que obtiene algo, es tan simple”. Poco más de un año después, en julio, Epstein sería detenido bajo cargos de trata de personas y moriría en prisión al mes siguiente, en un episodio que fue calificado por las autoridades como un suicidio.
La filtración de emails de Epstein pone a Trump en un difícil lugar político
La nueva filtración de emails de Jeffrey Epstein incluyó distintas menciones al actual presidente Donald Trump, lo que lo pone en un difícil lugar político.

Si bien la amistad entre ambos fue pública a lo largo de los años 90 y principios de los 2000, cuando ambos formaban parte de los círculos sociales de élite en Nueva York, Trump se desmarcó públicamente de Epstein luego de su condena de 2008 por solicitar prostitución de menores de edad. Aunque siempre negó conocimiento de las actividades de su otrora amigo, distintas evidencias a las que ahora se suman los nuevos emails no hacen más que aumentar las especulaciones sobre el caso.
En uno de los mensajes más difundidos, datado en 2019 y enviado al periodista Michael Wolff, Epstein asegura que Trump “sabía sobre las chicas”. Años antes, en 2011, en un correo enviado a su pareja y cómplice Ghislaine Maxwell -actualmente en prisión-, escribió que Trump era “el perro que no ladró”, y que había pasado “horas” con una de sus víctimas en una de sus casas.
Los correos llegan meses después de la difusión de un mensaje de cumpleaños que Trump habría enviado a Epstein en su 50° cumpleaños, en 2003. La imagen incluía un dibujo de las curvas de una mujer, dentro de la cual estaba escrito un diálogo entre ambos que concluía con la frase “Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”. La firma de Trump estaba en el lugar donde debía ir el vello púbico de la mujer retratada.

Esta tarjeta de cumpleaños fue reportada en julio por el Wall Street Journal, que enfrentó una demanda por difamación por USD 10 mil millones por parte de la administración Trump, que negó la veracidad de la imagen y dijo que se trataba de un artículo “falso, malicioso y difamatorio”. Unos meses después, la misma Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno que hoy difunde los correos de Epstein mostró la carta, aunque Trump siguió negando su autoría.
Su respuesta fue la misma ante la aparición de los nuevos emails. “Los demócratas están tratando de traer el fraude de Jeffrey Epstein de nuevo porque van a hacer cualquier cosa para alejar el foco del mal que hicieron con el shutdown“, escribió en un posteo de Truth Social, en referencia al cierre del gobierno que paralizó al aparato federal por 43 días, el más largo de la historia, y que concluyó este miércoles 12 de noviembre.
Te puede interesar: Reino Unido suspende el intercambio de inteligencia con Estados Unidos por los ataques a embarcaciones en el Caribe












