Frustrando las esperanzas de mediar en una reunión entre Zelenski y Putin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no participará en la próxima cumbre del G20, prevista para los días 22 y 23 de noviembre en Johannesburgo, Sudáfrica. El mandatario estadounidense justificó su decisión en medio de duras críticas hacia las políticas de derechos humanos del Gobierno sudafricano, al que acusa de persecución contra la minoría blanca afrikáner.

“No voy a representar a nuestro país allí. No debería estar allí”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “¿Cómo se puede esperar que vayamos a Sudáfrica para la importantísima reunión del G20 cuando la confiscación de tierras y el genocidio son los principales temas de conversación?”, añadió.
Los comentarios de Trump llegan pocos días después de que el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sugiriera la posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania durante la cumbre del G20. Sin embargo, el anuncio de Washington parece descartar ese escenario.
En su lugar, el vicepresidente estadounidense JD Vance encabezará la delegación norteamericana en Johannesburgo, según confirmó el propio Trump. El Kremlin ya confirmó que Putin tampoco asistirá al G20, enviando en su lugar a Maksim Oreshkin, su jefe de Gabinete adjunto.
Trump no consigue avanzar con el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia
Trump había intentado organizar una reunión previa con Putin en Budapest, que finalmente fue cancelada por falta de avances. Desde su regreso a la presidencia en enero, el mandatario estadounidense solo se reunió una vez con el líder de Rusia, durante una cumbre bilateral celebrada en Alaska el 15 de agosto de este corriente año.

Al mismo tiempo, sus esfuerzos diplomáticos muestran pocos resultados: Rusia insiste en mantener sus condiciones territoriales y evita aceptar un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos no logra avanzar hacia un acuerdo de paz que contemple las condiciones y reclamos tanto del presidente de Ucrania como el de Rusia, prolongando aún más una guerra que prometió resolver “en cuestión de días”.
Te puede interesar: Trump descartó el envío de misiles de crucero Tomahawk a Ucrania












