El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su país va a retomar los ensayos de armas nucleares, más de tres décadas después de haberlos suspendido.
El anuncio se produjo a través de un post en su red social, Truth, minutos antes de que Trump se encontrara con Xi Jinping, el jefe de estado de China, otra de las potencias nucleares del globo: “Debido a los programas de desarrollo de otros países, he instruido a nuestro departamento de Guerra para que conduzca ensayos nucleares con el mismo ritmo. Ese proceso va a iniciar inmediatamente”.
La noticia también llega días después de que Rusia anunciara un ensayo exitoso de su torpedo nuclear “Poseidón”, que los militares de ese país aseguran es capaz de generar oleaje radioactivo sobre un objetivo costero. “El poder del Poseidón excede significativamente incluso la potencia de nuestro más prometedor misil intercontinental Sarmat”, dijo el mandatario, en referencia al RS-28, también conocido como SATAN II.
Sin embargo, en este caso se utilizó el sistema que llevaría la carga nuclear, no el componente en sí. En este sentido se expresó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: “Esperamos que la información haya sido transmitida de manera correcta al presidente Trump. Esto no puede ser interpretado de ninguna manera como un ensayo nuclear”. En este siglo, el único país que ha realizado detonaciones nucleares para verificar su eficacia es Corea del Norte.
Trump promete que Estados Unidos retomará los ensayos nucleares, 33 años después
Trump pareció hacer una crítica velada a este lanzamiento en el mencionado post de Truth, donde sugirió que Estados Unidos retomaría los ensayos nucleares para no quedarse atrás de sus competidores. Entre estos señaló a Rusia como “segundo” en este aspecto y China “distante tercero”, aunque argumentó que “en cinco años podrían ponerse a la par” del desarrollo norteamericano.
El mandatario también recordó que Estados Unidos tiene el mayor arsenal de este tipo de armamento en el mundo, algo por lo que se dio crédito: “Esto se logró, incluyendo una completa renovación y actualización de las armas existentes, en mi primer mandato”. “Por su tremendo poder destructivo, odiaba hacerlo, pero no tuve opción”, ahondó el presidente sobre sus sentimientos respecto a estas armas de destrucción masiva.

El anuncio marca una reversión importante sobre una política estadounidense de largo plazo. El último ensayo nuclear de Estados Unidos se realizó en 1992, antes de que el presidente republicano George HW Bush firmó una moratoria sobre este tipo de actividades, en el contexto del fin de la Guerra Fría.
La respuesta de las potencias nucleares no se hizo esperar. Peskov señaló que “los Estados Unidos son un país soberano que tiene el derecho de hacer decisiones soberanas. Pero quiero recordar la declaración del presidente Putin, que ha repetido muchas veces: si alguien se aleja de la moratoria, Rusia va a actuar de manera acorde. Por su parte, desde China respondieron con la esperanza de que Trump se mantuviera dentro de sus obligaciones contenidas en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, firmado el 24 de septiembre de 1996.
Te puede interesar: Rusia apunta armas nucleares hacia EE.UU. y Reino Unido en el Ártico, advierte Noruega












