El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, autorizó ataques más profundos al interior de Rusia, en una escalada de un conflicto donde ambos lados buscan que el otro se quede sin margen para imponer su voz en las negociaciones por un alto al fuego.
La noticia ocurrió tras una reunión de gabinete del Estado Mayor del mandatario donde participaron fabricantes de armas, así como otros actores involucrados en su despliegue. Tras el encuentro, Zelenski contó en X su evaluación de la reciente campaña de Ucrania sobre infraestructura energética y objetivos en el interior de Rusia, a la vez que manifestó su voluntad de ampliar los ataques: “Revisamos la efectividad y los resultados obtenidos a partir de nuestros ataques de rango largo en un período de tiempo definido. Las refinerías rusas ya están pagando un precio tangible por la guerra, y van a pagar más. Determinamos tareas para expandir la geografía del uso de nuestras capacidades de larga distancia”.

Parte del resultado de la reunión incluyó trabajar con los fabricantes de armas en contratos a largo plazo, según comunicó: “Una duración de tres años permite a los fabricantes planear mejor los recursos necesarios y aumentar la provisión para el ejército. El número de este tipo de contratos va a crecer”.
El presidente de Ucrania se refirió también a los recientes ataques de Rusia en su propia infraestructura energética y civil, que causan muertes pero también complican la vida de quienes sobreviven, ya que los deja sin calefacción de cara al invierno europeo: “Identificamos nuevas necesidades de defensa y tareas para colaborar con nuestros socios con el fin de asegurar la provisión específica de defensa aérea. Nuestros socios tienen los sistemas necesarios, y es importante que la diplomacia ucraniana sea más activa para tomar decisiones relevantes”.

Ucrania elabora un plan de alto al fuego
Mientras la guerra continúa, Zelenski anunció que Ucrania y sus aliados elaborarán un plan de alto el fuego en los próximos diez días, en el marco de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para detener el conflicto en las líneas actuales del frente. En este contexto, las amenazas de continuar la campaña sobre el interior de Rusia también buscan ser un factor de presión que impulse las negociaciones de paz.
La declaración en favor de un cese de las hostilidades se produjo tras una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para “detener la guerra en su punto actual”, una iniciativa que busca consolidar una tregua sin más avances territoriales que los obtenidos en el campo de batalla.
La administración Trump ha planteado en las últimas semanas un esquema de negociación centrado en un cese de hostilidades inmediato, acompañado por garantías de seguridad occidentales y una pausa estratégica para evaluar la reconstrucción de Ucrania. Según fuentes diplomáticas en Washington, el objetivo de la Casa Blanca es preservar las posiciones actuales en el Donbás, evitando un mayor deterioro militar y económico tanto para Kiev como para sus aliados europeos.

Zelenski confirmó que su gobierno está trabajando “en coordinación con Estados Unidos y socios europeos” para diseñar una propuesta común que pueda ser presentada en un plazo máximo de diez días. “Algunos puntos rápidos, como un plan de alto el fuego. Decidimos que trabajaremos en ello en la próxima semana o en diez días”, señaló el mandatario en declaraciones al medio estadounidense Axios.
“Estamos pidiendo no solo misiles Tomahawk, sino sistemas similares que no requieran largos períodos de entrenamiento antes de ser utilizados”, añadió el presidente ucraniano, en un mensaje que sugiere que el equilibrio militar será clave en cualquier negociación de alto el fuego.
Te puede interesar: Reino Unido llama a reforzar el alcance misilístico de Ucrania y acelera su apoyo militar













Un sujeto que no es presidente, se reúne con los fabricantes de armas, para organizar entrega de armamentos que no puede pagar, y elabora un plan, para imponer una paz, de la guerra que está perdiendo. Bien ahí!
Ukrania se esta defendiendo de la invasión de su territorio soberano. La fuerzas invasoras rusas deben ser derrotadas y el régimen del criminal de guerra Vladimir Putin caerá por su propio peso …