Durante una reciente entrevista, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que el programa de misiles balísticos de Irán, una vez que extienda su alcance en unos pocos miles de kilómetros, podría convertir en vulnerables ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington o Miami. En sus declaraciones, Netanyahu señaló que las naciones dependen de alianzas para su seguridad, tecnología e inteligencia, y destacó el papel estratégico de Israel como socio de Estados Unidos.

“America First no significa Estados Unidos solo, porque todos los países necesitan aliados. Las superpotencias necesitan aliados. China tiene aliados. Rusia tiene aliados”, dijo, en lo que se consideró una referencia indirecta a la postura cambiante del presidente estadounidense Donald Trump sobre un plan de paz para Gaza. Al cumplirse dos años del ataque de Hamás contra Israel, Netanyahu describió a Israel como un «aliado combativo que aporta su granito de arena», y añadió que el país se defendió históricamente sin necesidad de la intervención militar estadounidense.
Por otra parte, el funcionario israelí advirtió que Irán ya está desarrollando misiles con alcance de 8.000 kilómetros, y si se suman otros 3.000 km, esas armas podrían colocar “Nueva York, Washington, Boston, Miami y Mar-a-Lago bajo sus armas atómicas”. Tales afirmaciones representan una escalada retórica, aunque los datos técnicos disponibles para el programa iraní no confirman aún la existencia operativa de misiles intercontinentales (ICBM) plenamente funcionales.
El telón de fondo es la “Guerra de los 12 días” entre Israel e Irán de junio de 2025: en ese conflicto, Israel lanzó ataques aéreos contra instalaciones nucleares y militares iraníes, mientras Irán respondió con más de 550 misiles balísticos y 1.000 drones suicidas, muchos de ellos interceptados, pero algunos causaron daños en zonas civiles.
Israel busca el apoyo internacional frente a Irán
A pesar del alto el fuego negociado -con mediación estadounidense-, Irán continuó reforzando su desarrollo misilístico. Un comandante de la Guardia Revolucionaria señaló públicamente que el país está listo para extender el alcance de sus misiles si lo considera necesario, desafiando las llamadas de occidente para limitar esas capacidades. Investigaciones especializadas indican que Irán podría aprovechar lanzamientos de vehículos de lanzamiento espacial como plataforma de desarrollo para misiles balísticos de mayor alcance en el futuro.

En este contexto, Netanyahu apunta a urgir a Estados Unidos y a la comunidad internacional a tomar medidas preventivas, reforzar la alianza estratégica y legitimar posibles acciones futuras contra Irán. Israel sostiene que su cooperación con EE. UU. fue determinante para neutralizar planes de avance iraníes, especialmente en materia nuclear y de misiles.
Te puede interesar: Putin y Netanyahu discuten el plan de Trump para Gaza y la situación del programa nuclear iraní













