Un ataque de Ucrania con drones sobre una instalación en Siberia muestra los esfuerzos de Kiev por golpear al interior de Rusia, que amenazó a Europa con escalar el conflicto si sigue armando a su rival en la guerra que ya lleva más de tres años.
Los reportes del óblast de Siberia llegaron desde la ciudad de Tyumen, donde se reportó un ataque de drones ucranianos. Allí, las autoridades afirmaron que tres de estos aparatos provenientes de Ucrania fueron derribados sobre una fábrica, sin que reportaran fuegos, heridos o explosiones en el territorio. Más adelante, las fuentes informaron por Telegram que el objetivo del ataque, no precisado, seguía operando “sin interrupción”. El canal noticioso ruso de Telegram Astra aportó, citando residentes locales, que el ataque podía tener como fin la refinería de petróleo Antipinsky, una de las más grandes del país, en el sudeste de la ciudad.

Este bombardeo fue parte de una operación mayor de Ucrania, que según reportes del Ministerio de Defensa ruso interceptó 184 drones provenientes del oeste en la noche del 7 de octubre. La mayoría de los mismos fueron derribados sobre los oblasts de Kursk, Belgorod, Nizhny Novgorod y Voronezh.
Rusia amenaza a Europa con una escalada si sigue armando a Kiev
El ataque ucraniano sobre Siberia llega en un momento donde Kiev busca profundizar sus ataques al interior de Rusia con la compra de armamento de la OTAN.
En un foro a principios de mes en Sochi, Vladimir Putin culpó a los países de la Unión Europea de la imposibilidad de obtener la paz en Ucrania, debido a su política de “constante escalación”. “Todas las naciones de la OTAN están peleando contra nosotros, y ni siquiera lo ocultan”, señaló, añadiendo que ya “toman parte formal en operaciones de combate” a través de la transmisión de objetivos rusos a partir de reportes de inteligencia y la provisión de armamento.

Entre las encomiendas armamentísticas que podrían llegar a Ucrania está la posibilidad de que Trump provea de misiles de largo alcance. Esta decisión se enmarca en los pedidos de sus aliados de la OTAN, especialmente los europeos, quienes buscan disuadir a Rusia de continuar la guerra.
Para esto, las naciones occidentales crearon la llamada Lista de Requerimientos Ucranianos Prioritarios (PURL por sus siglas en inglés), un mecanismo que permite a Estados Unidos y sus aliados proveer a Ucrania de nuevo armamento o sistemas presentes en el arsenal norteamericano utilizando fondos de la OTAN.
En paralelo, Rusia mantiene sus bombardeos de drones sobre Ucrania. El pasado 5 de octubre, un ataque con 549 piezas que incluyeron drones, misiles aerobalísticos y de crucero atacó la región de Lviv, en el oeste del país, una muestra de que Moscú también intenta mostrar a su rival que no existen zonas seguras en su propio territorio.

Hay que recordar que, mientras ambos países buscan sumar terreno simbólico y literal en el conflicto, las negociaciones de paz siguen estancadas. En declaraciones recientes, Putin aseguró que su país conseguiría en el campo de batalla lo que no pudiera en la diplomacia. En respuesta, Trump llamó a Rusia “tigre de papel”, y señaló que Moscú no tiene mucho para mostrar después de la reciente intensificación de su campaña ofensiva.
Te puede interesar: Imágenes satelitales exponen que Rusia refuerza con redes antidrones un sitio nuclear en el Ártico ante temor a ataques ucranianos












