Estados Unidos se prepara para un eventual conflicto con China en el Indo-Pacífico, buscando nuevas tecnologías para la Defensa a partir de una convocatoria a empresas de tecnología.
Ese fue el foco del concurso xTech del Ejército de Estados Unidos, que la semana pasada cerró una nueva edición realizada en la tristemente célebre base estadounidense de Pearl Harbor. Allí, más de diez empresas tecnológicas participaron en la instancia final de despliegue de productos, entre los que se contaron barcos robots, sistemas para contrarrestar drones y otros proyectos.

Las compañías que pudieron pasar a la prueba de campo de sus modelos fueron seleccionadas entre unas 130 que presentaron documentos técnicos a partir de una convocatoria militar. Según destacaron fuentes castrenses, alrededor del 44 por ciento de las firmas que aplicaron al concurso son nuevas al Departamento de Defensa.
Todos compitieron por la posibilidad de llevarse un contrato militar, así como repartirse el millón de dólares en premios de efectivo que se entregaron. En este caso, se seleccionará a tres ganadores, que van a llevarse USD 35 mil y feedback técnico por parte de los efectivos sobre cómo mejorar sus sistemas de armas para que se adapten a las hipótesis de conflicto que maneja Estados Unidos.
Nuevas tecnologías para nuevos conflictos
La última edición de xTech estuvo centrada en sistemas de defensa navales. En uno de los experimentos, se desplegaron barcos robot, así como tecnología para contrarrestar drones enemigos, a los que se les dio como objetivo proteger un activo de valor. En este caso, fue un prototipo de nave logística llamado MSV (L)-01, que llevaba dos misiles Stryker. Otro de los trabajos realizados tierra adentro se focalizó en la explosión a distancia de armamento enemigo, y también hubo experimentos enfocados en guerra cibernética.
El desarrollo de estos sistemas es una prioridad para Estados Unidos que busca solucionar problemas de logística y despliegue en escenarios militares descuidados en el último tiempo, como el Indo-Pacífico. Los concursos xTech son una parte basal de esta estrategia, ya que buscan simplificar el trámite para que compañías tecnológicas puedan aportar soluciones para la Defensa.

Por eso, aunque esta fue la primera edición del concurso que presentó experimentos, ya hay tres convocatorias más previstas antes de fin de año.
El Indo-Pacífico, nuevo escenario de la guerra fría entre China y Estados Unidos
La región del Indo-Pacífico constituye “el teatro prioritario” para la seguridad nacional norteamericana del futuro, debido a la expansión que China intenta en el área.
Así lo definió el almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM), quien recordó que “el hogar está en el Pacífico”, ya que en la región no solo se exponen aliados, sino territorios estadounidenses como Guam, las Islas Marianas del Norte y Hawái.

Paparo enfatizó que Pekín representa el mayor reto estratégico, tanto por su capacidad militar como por el espectro de operaciones que desarrolla en el ciberespacio y en zonas de influencia crítica. El mandatario de Palaos, Surangel Whipps, ya había recordado que su país sufrió un ataque cibernético atribuido a China poco después de renovar el Acuerdo de Libre Asociación (COFA) en marzo de 2024. Bajo estos pactos, Estados Unidos mantiene la responsabilidad de defensa de Palaos, Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall. Compromisos y desafíos para los que el país norteamericano busca estar a la altura reforzando su armamento.
Te puede interesar: Estados Unidos y China negociarán en Madrid el futuro de TikTok y el comercio agrícola internacional













