Con el objetivo de hacer frente a la creciente presión de China, Vietnam construye una pista aérea en Barque Canada Reef, el enclave más desarrollado bajo control de Hanoi, en el Mar de China Meridional. Imágenes satelitales recientes muestran dragados, rellenos y nuevas edificaciones militares que confirman el avance de su estrategia en la cadena de las Spratly.

En este sentido, también se identificaron operaciones de ampliación en Alison Reef, Collins Reef, East Reef, Landsdowne Reef y Petley Reef, además de la construcción de puestos militares en Amboyna Cay, Grierson Reef y West Reef. Este despliegue, según expertos, convierte a Vietnam en un otro competidor militar frente a China en la región.
Imágenes adicionales muestran la construcción de depósitos de municiones y un patrón repetido de seis edificios en varios arrecifes, dispuestos de manera estratégica frente al mar. En Barque Canada, incluso, se observan cuatro conjuntos ya levantados y un quinto en progreso. Aunque no está claro el uso específico de estas instalaciones, su escala confirma que Vietnam apuesta por fortalecer su infraestructura militar en la zona.
Vietnam apuesta por fortalecer su infraestructura militar
El Mar de China Meridional es una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo y su archipiélago de Spratly es objeto de múltiples reclamaciones. Además de China y Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei mantienen derechos sobre distintas islas y arrecifes. La competencia se intensificó en la última década, a medida que Pekín transformó bancos de arena en bases fortificadas con pistas de gran tamaño en Fiery Cross, Mischief y Subi Reef.

En este contexto, la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI) destacó que Vietnam desarrolló hasta un 70 % del volumen de tierra artificial que creó China en el área. Se trata de un cambio importante respecto de hace apenas cuatro años, cuando las posiciones vietnamitas eran pequeños fortines dispersos.
Lo cierto es que la carrera por controlar las Spratly no es nueva. En 1973, un enfrentamiento en las islas Paracel provocó la muerte de 53 soldados survietnamitas. Aunque hoy los choques suelen resolverse, el aumento de la militarización incrementa el riesgo de una nueva escalada.
Te puede interesar: Rusia concreta su primer envío de GNL a Vietnam a pesar de las sanciones de Occidente













