El ejército de Taiwán confirmó que China destinó aproximadamente 152.000 millones de yuanes en 2024 a maniobras militares realizadas en zonas disputadas, como el estrecho de Taiwán, los mares circundantes al este y al sur de China y regiones del Pacífico occidental. Las cifras fueron recopiladas en un informe este mes, donde Taiwán utilizó vigilancia e inteligencia para rastrear la actividad de aviones y barcos.

Estas estimaciones estuvieron basadas en su seguimiento de aviones y barcos y en el cálculo del coste del combustible y otros gastos. Los gastos de China supusieron casi un 40% más que en 2023.
China presupuestó 1,67 billones de yuanes (233.470 millones de dólares) en gastos de defensa para el año pasado, pero los diplomáticos creen en general que esa cifra está infravalorada. Además, los números no pudieron ser confirmados independientemente de lo expresado por Taiwán, principalmente porque China no ofrece ningún desglose oficial de cómo se gasta el dinero de las Fuerzas Armadas.
Maniobras en expansión: más vuelos, más zonas y más recursos
La investigación interna de las fuerzas armadas de Taiwán fue también revisada por Reuters y corroborada por cuatro funcionarios de Taiwán. La misma ofrece detalles poco comunes de hacia dónde se dirige probablemente el gasto de defensa de China, puntualmente en el mar de Bohai, frente al noreste de China, el mar de China Oriental, el estrecho de Taiwán, el mar de China Meridional y el Pacífico Occidental.
Los informes contabilizaban las misiones navales y aéreas de China en 2024 y calculaban cuánto costaría el combustible y otros consumibles por cada hora de actividad. De esta manera, el total ascendía a unos 152.000 millones de yuanes (21.250 millones de dólares), incluido el mantenimiento, las reparaciones y los salarios. Pero es remarcar que China considera a Taiwán como territorio propio a pesar de las objeciones del gobierno de Taipei, y para Pekín su gasto militar es transparente y no representa ninguna amenaza.
Con este escenario, el gasto estimado representó alrededor del 9% del gasto militar de China informado para 2024, por encima del 7% en 2023 basado en las mismas estimaciones. “La actual expansión militar de China y sus provocaciones en la zona gris están socavando gravemente la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, declaró el Ministerio de Defensa de Taiwán a Reuters, que no se refirió a las estimaciones de gasto y de otro tipo del informe.
Actividad aérea y naval
En 2024, los aviones chinos, incluidos los cazas J-10, los bombarderos H-6 y los drones, realizaron casi 12.000 vuelos en la región, lo que equivale a unas 37.000 horas en el aire, según el informe. Ambas cifras representan aproximadamente un aumento del 30% con respecto al año anterior, según las autoridades.

Por otro lado, la Armada china realizó más de 86.000 navegaciones, incluidas las de portaaviones y destructores. Esto supone un tiempo total en el mar de más de 2 millones de horas, aproximadamente un 20% más que hace un año para ambas métricas, según el informe.
También se destaca que proximadamente el 34% de los viajes navales chinos se realizaron en el disputado Mar de China Meridional, cerca del 28% en el Mar de China Oriental, fronterizo con Japón y Corea del Sur, y casi el 14% en el delicado Estrecho de Taiwán.
Taiwán busca medir el alcance estratégico de la expansión china
Las autoridades taiwanesas destacaron que la investigación está diseñada para ayudar a los responsables políticos a entender cómo China distribuye los recursos militares entre las regiones. También es necesario para “medir el ritmo de expansión militar de Pekín”.

En este contexto, la cifra de 152.000 millones de yuanes equivale aproximadamente a una cuarta parte del presupuesto de defensa de Taiwán para 2024. Los ejercicios, a modo general, se extendieron a lo largo de la Primera Cadena de Islas, una zona que se extiende desde Japón hasta Borneo, pasando por Taiwán y Filipinas, y rodea los mares costeros de China, así como el disputado Mar de China Meridional.
Te puede interesar: Imágenes satelitales muestran barco chino en reparación tras colisión cerca de Filipinas en el Mar de China Meridional













