Mandos militares de Ucrania han confirmado a la BBC que fuerzas de Rusia han entrado a Dnipropetrovsk, una región industrial clave situada en la parte central de Ucrania, a 391 km al sureste de la capital ucraniana, Kiev, junto al río Dniéper. “Se trata del primer ataque de tal envergadura en la región de Dnipropetrovsk”, declaró Viktor Trehubov, del Grupo Operativo-Estratégico de Tropas de Dnipro, aunque aclaró que su avance había sido detenido.

Kiev ha denunciado que Moscú intenta establecer un punto de apoyo en Dnipro, algo que el Kremlin viene afirmando desde principios de junio. Sin embargo, hasta el momento, las fuerzas rusas sólo habían traspasado la frontera regional.
Ahora, el proyecto ucraniano de cartografía, DeepState, evaluó que Rusia ya ha ocupado dos pueblos justo dentro de la región, y que sus fuerzas intentan adentrarse en territorio ucraniano desde la región de Donetsk. Para los analistas, cualquier avance ruso en Dnipropetrovsk podría convertirse en un gran golpe para la moral ucraniana.
¿Avances? rusos
Tal y como fue mencionado anteriormente, Rusia ha confirmado meses atrás que dió inicio a una ofensiva en Dnipropetrovsk, aunque el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas negó tales avances. Por el contrario, destacaron que Kiev seguía controlando Zaporizke y que “continúan las hostilidades activas en la zona de la aldea de Novohryhorivka”.

Asimismo, Rusia no ha reclamado Dnipropetrovsk, a diferencia de Donetsk y las otras cuatro regiones orientales de Ucrania. No obstante, sí ha atacado grandes ciudades de la región, incluida la capital regional, Dnipro.
En paralelo, las tropas del Kremlin han logrado grandes avances en Donetsk a principios de este mes, luego de que un pequeño grupo de infantería avanzara repentinamente 10 km más allá de las líneas defensivas ucranianas cerca de Dobropillia. Si bien los últimos indicios sugieren que su avance se ha detenido, la amenaza que suponen las tropas rusas para Ucrania en la región es latente.
Un alto el fuego que no llega a concretarse
En medio de los confirmados avances y retrocesos, se encuentra el ansiado encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. La reunión sigue a medio confirmar tras el encuentro del mandatario estadounidense, Donald Trump, con Putin en Alaska, y luego con Zelenski en Washington.

En este contexto, Trump declaró la semana pasada que había comenzado los preparativos para una cumbre entre ambos líderes. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió en que “la agenda [para una cumbre] no está preparada en absoluto” y que no estaba prevista ninguna reunión.
Las esperanzas de un alto el fuego comienzan a desvanecerse con el tiempo. Por ello, Ucrania aún insiste a sus aliados europeos que deben impulsarse nuevos esfuerzos para combatir a Rusia en el campo de batalla, además de consolidar garantías de seguridad en caso de un acuerdo.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia negocian acuerdos energéticos en paralelo a las conversaciones de paz en Ucrania













