El presidente de China, Xi Jinping, reunirá a más de veinte líderes mundiales en la ciudad portuaria de Tianjin del 31 de agosto al 1 de septiembre, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Entre los invitados destacan el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en un momento de crecientes tensiones internacionales.

En este sentido, la cumbre contará con la primera visita de Modi a China en más de siete años, en un contexto marcado por los enfrentamientos fronterizos de 2020 entre ambos países. El líder indio ya compartió escenario con Xi y Putin en la cumbre del BRICS de 2024 en Kazán, pero su presencia en Tianjin busca dar continuidad a un proceso de distensión en las relaciones bilaterales. Funcionarios de la embajada rusa en Nueva Delhi adelantaron que Moscú espera que puedan concretarse conversaciones trilaterales con China y la India.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que esta será la mayor cumbre de la OCS desde su fundación en 2001. El bloque, que comenzó como una iniciativa de seguridad entre seis naciones euroasiáticas, cuenta actualmente con 10 miembros permanentes y 16 países observadores y de diálogo. Sus competencias se fueron expandiendo desde la lucha contra el terrorismo hacia la cooperación económica y militar.
Dado el contexto internacional, especulan con que Xi Jinping y Modi anuncien medidas concretas
Analistas advierten que la eficacia de la OCS sigue siendo limitada en la práctica. En la última reunión de ministros de Defensa, India y Pakistán volvieron a mostrar desacuerdos, lo que impidió la adopción de una declaración conjunta. Nueva Delhi también se distanció de la condena de la OCS a los ataques israelíes contra Irán.

No obstante, la distensión reciente entre India y China, sumada a la presión arancelaria de la administración Trump sobre Nueva Delhi, alimenta las expectativas de que Xi y Modi anuncien medidas concretas en Tianjin. Según funcionarios indios, las prioridades de Modi en la OCS incluyen el comercio, la conectividad y el respeto de la soberanía e integridad territorial. Se espera que ambos países avancen en pasos graduales como la retirada de tropas fronterizas, flexibilización de restricciones comerciales y de visados, y cooperación en ámbitos como el clima y los intercambios entre sociedades.
Tras la cumbre, está previsto que Modi regrese a India, mientras que Putin prolongará su visita en China para asistir a un desfile militar de la Segunda Guerra Mundial en Pekín a finales de semana.
Te puede interesar: Crece la competencia naval en el Indo Pacífico entre China y Estados Unidos tras el despliegue de nuevo buque












