Según confirmó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas han realizado ejercicios en el mar Báltico, incluyendo maniobras para repeler un ataque submarino. “En el marco de la fase marítima del ejercicio, se evaluaron las acciones de las fuerzas de guardia de la flota y de las unidades de defensa antisabotaje submarino. Los militares de las unidades de defensa contra el sabotaje antisubmarino demostraron destreza en la detección y captura de un grupo de saboteadores submarinos y en el uso de drones FPV para destruir embarcaciones sin tripulación”, destaca el comunicado.

A grandes rasgos, los simulacros tienen el objetivo de evaluar las unidades de defensa antisubmarina contra sabotajes de la Armada, siendo la segunda vez este mes que Rusia realiza ejercicios navales con un componente antisubmarino. Esto ocurre tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 1 de agosto, donde ordenó a dos submarinos nucleares estadounidenses que tomaran posiciones más cerca de Rusia.
El Comandante en Jefe de la Armada rusa, Alexander Moiseyev, inspeccionó el desarrollo del ejercicio. ”Durante otra etapa del ejercicio, se practicaron acciones para proteger el aeródromo de ataques de UAV utilizando sistemas y equipos de guerra electrónica. Se demostraron las posibilidades de organizar el adiestramiento operativo de las aeronaves para alejarlas de los ataques. Además, las unidades logísticas de la Flota del Báltico desplegaron puntos de abastecimiento temporales, incluyendo almacenes de campaña para combustible y lubricantes, almacenes para ropa y víveres, así como cocinas de campaña y talleres de panificación”, destaca el comunicado de la cartera.
Énfasis en vigilar el Báltico
Tal y como fue mencionado anteriormente, los recientes ejercicios en el mar Báltico son los segundos realizados por Rusia en el mes de agosto. El pasado 9, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, inspeccionó las instalaciones militares y sociales de la Flota del Báltico y escuchó los informes del mando de la flota sobre las tareas que lleva a cabo la asociación, así como sobre las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad militar en la región.

“El comandante de la Flota del Báltico, el almirante Serguéi Lipilin, informó al jefe del Ministerio de Defensa ruso de que, con el fin de mejorar la organización de la protección y la defensa de las instalaciones, se ha modernizado el sistema de detección de medios de sabotaje del enemigo”, destacaron desde el ministerio en su momento. En ese entrenamiento también participaron tripulaciones de barcos y lanchas, unidades de defensa antiaérea y grupos de fuego maniobrables para la protección del punto de base.
En tal ocasión, Belousov señaló que el aumento de la capacidad de combate del sistema de vigilancia costera y de los medios de defensa contra los ataques de vehículos no tripulados es una de las tareas prioritarias.
¿Rusia avanza sobre Europa?
Los ejercicios recientes han llamado la atención de medios internacionales, principalmente por el temor de que Rusia esté priorizando la capacitación de sus soldados con otros objetivos, más allá de la guerra contra Ucrania. Puntualmente, analistas y expertos en el ámbito consideran que Moscú tiene una meta superior: desestabilizar Europa.

Según un informe publicado el pasado martes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, los ataques contra infraestructuras críticas, como los sistemas de transporte, las redes financieras y las bases militares, están “en el centro” de ese esfuerzo. Además, Rusia está ampliando su cartografía de cables submarinos y oleoductos cerca del Ártico.
Este informe destaca que, aunque Rusia no ha logrado hasta ahora su objetivo principal, “las capitales europeas han tenido dificultades para responder a las operaciones de sabotaje rusas y les ha resultado difícil acordar una respuesta unificada”. Principalmente, porque las hostilidades contra Europa persisten todavía -pese al latente conflicto contra Ucrania-, y porque la situación “demuestra lo vulnerable que sigue siendo el continente al sabotaje”.
Te puede interesar: Europa en la mira – Rusia intensifica su guerra híbrida más allá de Ucrania












