India y Filipinas realizaron esta semana sus primeros ejercicios navales conjuntos en el Mar de China Meridional, en un momento de creciente tensión con China. El ejercicio, que duró dos días, incluyó operaciones de navegación coordinada y fue visto como una señal de alineamiento estratégico entre ambos países frente al avance territorial de China, especialmente en una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Romeo Brawner Jr., indicó que no se produjeron incidentes con las fuerzas chinas, aunque sí confirmó que fueron seguidos de cerca por buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación, incluyendo un destructor de misiles guiados. La presencia de estas embarcaciones, a unos 46 kilómetros de una de las fragatas filipinas, se interpretó como una vigilancia táctica habitual por parte de China, que sostiene reclamos casi totales sobre el Mar de China Meridional.
Como una respuesta casi inmediata, el Comando del Teatro del Sur del ejército chino, sin nombrar directamente a India, acusó a Filipinas de atraer a países externos a la región para realizar patrullas conjuntas que “socavan la paz y la estabilidad regionales”. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino insistió en que las disputas territoriales deben ser resueltas exclusivamente por las partes involucradas, sin intervención de terceros, reforzando así su posición tradicional de rechazo a alianzas multilaterales en Asia-Pacífico.
Se profundiza la cooperación entre FIlipinas e India frente a la amenaza china
La cooperación naval entre India y Filipinas se da en un contexto de profundización de los lazos estratégicos. Durante una recepción a bordo del buque indio INS Shakti en Manila, Brawner señaló que esta colaboración “envía una poderosa señal de solidaridad” y reafirmó el compromiso común con la seguridad marítima y la estabilidad regional. El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., viajó el lunes a Nueva Delhi para una visita de Estado de cinco días destinada a ampliar acuerdos en defensa, comercio, agricultura e inversión con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Crece la tensión con China
Mientras tanto, la tensión con China sigue latente en el mar. La Guardia Costera Filipina desplegó esta semana el BRP Teresa Magbanua para patrullar aguas cercanas a la isla de Huangyan (conocida como Scarborough), luego de detectar la presencia del buque chino CCG-5303 en la zona económica exclusiva filipina.

El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, afirmó a través de su cuenta oficial de X: “En una acción decisiva para defender nuestros derechos soberanos y nuestra soberanía en el Mar de Filipinas Occidental, el buque BRP Teresa Magbanua de la Guardia Costera Filipina (PCG) fue desplegado para realizar patrullas de aplicación de la ley marítima en respuesta a la presencia del buque CCG-5303 de la Guardia Costera China. Esta operación se inició tras la detección del buque extranjero, monitoreado a través del programa canadiense de Detección de Buques Oscuros, a aproximadamente 39 millas náuticas de la costa de Pangasinán”.
Te puede interesar: China intensifica patrullas de combate cerca de Filipinas en plena tensión en el Mar de China Meridional













