Google informó la eliminación de cerca de 11.000 canales de YouTube y otras cuentas digitales vinculadas a campañas de propaganda estatal durante el segundo trimestre del año. El operativo, impulsado por el Grupo de Análisis de Amenazas de la compañía, apunta principalmente a redes de influencia coordinada originadas en China, Rusia, Irán y otros países.

Además, más de 2.000 canales fueron eliminados por su vinculación con Rusia, por distribuir contenido multilingüe de apoyo al Kremlin, en contra de Ucrania, la OTAN y otras potencias occidentales.
RT, influencers conservadores y manipulación en redes antes de las elecciones de 2024
Entre los casos destacados, Google eliminó en mayo 20 canales de YouTube, 4 cuentas de Google Ads y un blog en Blogger ligados a RT, el medio estatal ruso. Estas cuentas estaban supuestamente involucradas en una operación para financiar contenido político conservador de alto alcance en redes sociales estadounidenses, en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.

Desde marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, YouTube mantiene bloqueados los canales de RT, como parte de sus políticas frente a medios estatales sancionados.
Campañas de influencia desde Medio Oriente, el Cáucaso y África
El informe de Google también detalla la detección de campañas de manipulación informativa procedentes de Azerbaiyán, Irán, Turquía, Israel, Rumanía y Ghana. Muchas de ellas estaban dirigidas contra rivales políticos o buscaban amplificar conflictos regionales como la guerra entre Israel y Palestina, diseminando narrativas polarizadas de ambos lados.

Meta, por su parte, anunció la semana pasada que eliminó cerca de 10 millones de perfiles por suplantar la identidad de creadores de contenido, como parte de su estrategia para frenar el contenido automatizado, fraudulento o spam en sus plataformas.
Estas acciones reafirman la creciente coordinación entre grandes plataformas tecnológicas frente a los riesgos de manipulación digital en un año electoral crítico a nivel global.
Te puede interesar: Hackers chinos exponen a la Guardia Nacional de Estados Unidos durante nueve meses














