El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que se reunirá con sus pares chinos en Estocolmo el lunes y martes próximos, en el marco de la tercera ronda de negociaciones comerciales bilaterales. El objetivo principal es extender la tregua arancelaria vigente entre ambas potencias, cuyo vencimiento está previsto para el 12 de agosto.

La administración Trump ha suavizado recientemente su enfoque con China, a diferencia de otras economías que enfrentan una inminente fecha límite (1 de agosto) para aceptar al menos un 10 % de arancel sobre sus exportaciones hacia EE.UU. Bessent anticipó que las discusiones también podrían ampliarse hacia temas sensibles como las compras chinas de petróleo sancionado proveniente de Rusia e Irán.
El nuevo tono con China contrasta con la presión sobre otros socios comerciales
Las conversaciones en Suecia se suman a las celebradas en mayo en Ginebra, que derivaron en una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles altos, y a una reunión en Londres que permitió la eliminación mutua de controles a la exportación. En ese contexto, Washington flexibilizó las restricciones sobre semiconductores de baja gama, mientras Pekín incrementó sus envíos de imanes de tierras raras durante junio.

También expresó la expectativa de que Pekín “retroceda en parte del exceso de fabricación” para reorientarse hacia una economía basada en el consumo interno.
EE.UU. anticipa una serie de pactos antes del 1 de agosto
La administración estadounidense espera una “erupción” de acuerdos comerciales con varios países antes del 1 de agosto, la fecha límite impuesta por la Casa Blanca para negociar bajo condiciones más favorables. En caso contrario, los países enfrentan la aplicación automática de aranceles recíprocos sobre productos como acero, aluminio, vehículos y autopartes.
En ese marco, Bessent no descartó un acuerdo rápido con Japón. El lunes, Ryosei Akazawa, principal negociador comercial japonés, mantuvo una reunión en Washington con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. “El 1 de agosto es un plazo bastante duro”, advirtió Bessent, aunque aclaró que el diálogo podría continuar incluso después de restablecer niveles arancelarios más altos.
Te puede interesar: Regresa la retórica arancelaria: Estados Unidos impone un 30% de aranceles a la Unión Europea













