Este lunes, la agencia contra el crimen de la Unión Europea, encargada principal de hacer cumplir la ley y luchar contra el crimen organizado, anunció que las autoridades de seis países unieron fuerzas en un trabajo integral y conjunto que logró eliminar a un “super cartel” de traficantes de drogas, que controla alrededor de un tercio del comercio de cocaína en Europa. 

La Europol (policía de la Unión Europea) afirmó también que aproximadamente 49 sospechosos fueron arrestados durante la investigación que llevó a cabo la agencia, y que derivó en una serie de redadas por Europa y los Emiratos Árabes entre los días 8 y 19 noviembre. Asimismo, la agencia sostuvo que “las fuerzas policiales involucradas en la “Operación Desert Light” atacaron tanto el centro de comando y control como la infraestructura logística de tráfico de drogas en Europa”.

Vía: Infobae.

En este sentido, las autoridades a cargo indicaron que se incautaron más de 30 toneladas métricas (33 toneladas aproximadamente) de drogas durante las investigaciones que se realizaron en España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol. Quien agregó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos también desempeñó un papel clave en la caída de la organización delictiva, involucrada – entre otras causas – en el lavado de dinero. 

Holanda fue la sede donde se llevaron adelante la mayoría de los arrestos, exactamente fueron 14 los sospechosos arrestados, mientras que aproximadamente seis “objetivos sin valor” fueron arrestados en Dubai. A su vez, la Europol dijo que “la escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme”, y agregó que “los sospechosos usaban comunicaciones encriptadas para organizar los envíos de drogas.

En este sentido, datos recientes de expertos arrojaron que se están incautado cantidades récord de cocaína en Europa, y que su disponibilidad en el continente nunca ha sido mayor, con una pureza extremadamente alta y precios bajos como actualmente. Durante el año 2020 se llegaron a incautar más de 214 toneladas de cocaína en la región, un 6% más que el año anterior, y los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías creen que esa cantidad podría alcanzar las 300 toneladas métricas (unas 330 toneladas aproximadamente) en 2022.

Fuente: AP noticias.

Te puede interesar: Récord histórico en los cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario