El Reino Unido y Alemania se preparan para firmar un tratado bilateral de defensa que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de amenazas estratégicas, según informaron fuentes diplomáticas con conocimiento del proceso.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el excanciller alemán, Olaf Scholz, sentaron las bases del pacto en una declaración conjunta el pasado verano. El texto se encuentra en sus etapas finales y se espera que sea firmado oficialmente el 17 de julio, antes del receso parlamentario tanto en Berlín como en Londres.
Cláusula estratégica y disuasión sin EE. UU.
Uno de los capítulos centrales del tratado es el dedicado a defensa y seguridad, inspirado en el Acuerdo de Trinity House de 2024. Allí se establece que cualquier amenaza estratégica a una de las dos naciones será considerada como una amenaza conjunta, otorgando a Alemania, por primera vez, una cláusula de defensa recíproca con ambas potencias nucleares europeas.

Aunque el documento reafirmará el papel de la Alianza Atlántica como pilar de la seguridad colectiva, el tratado refleja un viraje hacia mayores niveles de cooperación bilateral en defensa, seguridad e inteligencia dentro del continente europeo.
Migración, innovación y movilidad juvenil
El tratado no se limita a cuestiones militares. Incluirá disposiciones sobre migración ilegal, transporte e innovación tecnológica. Además, contemplará medidas para promover los intercambios transfronterizos, aunque el tema de la movilidad juvenil —especialmente sensible para el gobierno británico por presiones internas— será tratado por separado en el marco de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La negociación del tratado bilateral entre Londres y Berlín ha comprendido 18 rondas, incluyendo tres sesiones presenciales en Berlín y dos en la capital británica. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó que el acuerdo abordará “toda la gama de nuestras relaciones”, mientras que desde el Foreign Office británico no se emitieron comentarios al momento de la publicación.
Este pacto se perfila como uno de los movimientos más relevantes en la arquitectura de seguridad europea pos-Brexit, y podría sentar un precedente para futuros acuerdos entre otros países europeos en un contexto de redefinición del equilibrio estratégico del continente.
Te puede interesar: Pese a los reclamos diplomáticos, el Reino Unido realiza ejercicios militares junto al HMS Forth y exhibe capacidades aéreas en las Islas Malvinas














