Taiwán iniciará el próximo 9 de julio sus ensayos defensivos más intensos hasta la fecha: un simulacro de bloqueo e invasión por parte de China, con una duración de diez días y la movilización de más de 22.000 reservistas, según anunció hoy el Gobierno.

En este sentido, el presidente Lai Ching‑te advirtió que la isla ya está inmersa en lo que describió como una “guerra sin humo de armas”, caracterizada por ciberataques, infiltraciones y campañas de desinformación. Además, aseguró que el pueblo taiwanés probó su “unidad y resistencia” frente a estos desafíos.
Estos ejercicios contemplan escenarios de ataques navales y aéreos coordinados, con la construcción de una “cadena de fuego”, desembarcos simulados y uso de sistemas avanzados como los misiles HIMARS y Sky Sword, así como prácticas de defensa civil: alertas de misiles, evacuación masiva y cierre de negocios en Taipéi.
Un contexto cada vez más agresivo
El contexto que enmarca este gran simulacro es la creciente presión militar de Pekín, que intensificó sus maniobras militares en el estrecho de Taiwán, buscando disuadir los esfuerzos por la soberanía taiwanesa. Estas maniobras alrededor de la isla son calificadas por altos mandos estadounidenses como ensayos para una futura invasión. El jefe del Comando Indo-Pacífico, almirante Samuel Paparo, ha señalado repetidamente que estos ejercicios son “rehearsals” del eventual ataque.
EE.UU. considera inviable una invasión exitosa de China a Taiwán
Siguiendo esta línea, el comandante del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico, general Ronald Clark, sostuvo que las probabilidades de que China logre una invasión exitosa sobre Taiwán son “muy escasas”. La afirmación fue realizada durante su participación en el Strategic Landpower Dialogue, organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), en Washington D. C., el pasado 25 de junio.

Desde la perspectiva de Clark, el escenario de una ofensiva anfibia china representa uno de los desafíos militares más complejos de la actualidad: “Estamos hablando de un adversario que debe cruzar un canal marítimo de 80 millas náuticas, bajo observación permanente de múltiples actores internacionales coordinados para disuadir ese tipo de maniobra”, advirtió.
Te puede interesar: El Comandante del Ejército de EE.UU. en el Pacífico considera inviable una invasión exitosa de China a Taiwán













